Madrid.- Casi el 90% de los madrileños desconoce la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, según un estudio

Actualizado 17/07/2008 21:44:22 CET

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 87,4 por ciento de la población madrileña no conoce la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), según muestra un estudio realizado por las compañías farmacéuticas Boehringer Ingelheim y Pfizer, que indica que las cifras obtenidas en la Comunidad son muy similares a las de otras autonomías españolas en las que el desconocimiento de la EPOC también alcanza prácticamente el 90 por ciento de los encuestados.

El informe concluye también que otras patologías pulmonares como el enfisema (75,5 por ciento) o la bronquitis crónica (92,3 por ciento), sí que tienen un elevado grado de conocimiento entre los madrileños. Asimismo, demuestra que una vez definida la EPOC, los madrileños identifican correctamente sus síntomas, causas y consecuencias, tales como pitos y ruidos en el pecho, tos crónica, o catarros frecuentes.

Según el doctor Jesús Molina, miembro del Grupo de Respiratorio de Atención Primaria (GRAP), "no se ha explicado a la población lo que es la EPOC. El desconocimiento de esta enfermedad se debe a la falta de información de las instituciones públicas e incluso los profesionales, que hasta no hace mucho, han tenido esta patología como algo secundario, haciendo hincapié en otras enfermedades respiratorias como el asma o la bronquitis, patologías que sí son conocidas por la población".

No obstante, los madrileños sí que saben que el tabaco es una de las causas principales de la EPOC. De hecho, alrededor de un 90 por ciento de los enfermos son fumadores y la población madrileña lo sabe ya que cerca del 78 por ciento de los encuestados coincide con esta afirmación.

En consecuencia con ello, la principal medida a la hora de prevenir y tratar la EPOC es el abandono del hábito tabáquico, dato que conocen más del 70,7 por ciento de los madrileños. Esta cifra dista sensiblemente del resto de comunidades, cuyos porcentajes frente a esta medida rondan el 65 por ciento.

Otra de las causas de la EPOC es la contaminación ambiental y la exposición a sustancias químicas, factor también reconocido por el 74,3 por ciento de la población madrileña.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica afecta en España a más de 1,2 millones de personas y supone 18.000 muertes anuales. Es una enfermedad a menudo confundida con el asma, motivo por el cual sufre un grave infradiagnóstico que llega casi al 80 por ciento de aquellos que la padecen, convirtiéndola en la primera causa de muerte evitable en España.

Las personas más susceptibles a padecer EPOC son aquéllas que fuman o han fumado durante un periodo de tiempo que oscila entre diez y veinte años. La EPOC empieza a manifestarse con la aparición de algún síntoma respiratorio como dificultad para respirar a la hora de realizar un ejercicio un poco intenso, tos o expectoración.

INICIATIVAS NECESARIAS

Sin embargo, la detección precoz de la enfermedad y el tratamiento adecuado mejora significativamente la calidad de vida de quiénes la padecen. El presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el doctor Julio Ancochea, señaló que son necesarias iniciativas que den a conocer la patología.

"Todos debemos hacer una labor de sensibilización y educación de la población, siendo una responsabilidad compartida entre médicos, autoridades sanitarias y medios de comunicación dar a conocer la EPOC", apuntó.

Las compañías Boehringer Ingelheim y Pfizer aúnan esfuerzos junto con las Sociedades Científicas y las Asociaciones de Pacientes para divulgar información sobre la patología y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la detección precoz para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Desde el punto de vista del paciente, este tipo de iniciativas ayudan a que la gente conozca la patología y tome consciencia sobre ella. Según el Sr. Mario Bofill, en representación de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios (FENAER) y de la Asociación para Enfermos de EPOC, "la vida de un paciente con esta enfermedad es muy complicada".

"Gracias a los medicamentos que debes tomar estas bien atendido, pero en el terreno personal, el paciente EPOC vive normalmente encerrado en casa y le cuesta mucho salir a la calle. Esto le hace perder sus amistades y sentirse muy solo", añadió.

Boehringer Ingelheim y Pfizer son dos compañías farmacéuticas comprometidas con la lucha contra las enfermedades respiratorias, especialmente la EPOC.