MADRID, 13 Ago. (EDIZIONES) -
El intenso calor del verano a menudo hace díficil dormir bien, descansar y reparar el cansancio acumulado. Por ello, muchas veces la siesta se convierte en un momento indispensable donde poder recuperar el sueño perdido y, en mayor o menor medida, recargar las pilas para afrontar lo que resta de día. Se convierte muchas veces en un aliado contra el calor y la pérdida de sueño.
No obstante, con el calor también suele ser difícil lograr ese mini descanso placentero. Por eso, la neuróloga Lis Gregoretti Pluss, del Hospital Quironsalud Sagrado Corazón de Sevilla, desgrana una serie de consejos a Infosalus sobre cómo poder alcanzar una siesta perfecta este verano:
. Si puede ser en un lugar fresquito, mejor, aunque dependerá de las posibilidades de cada uno. "Lo que nunca hay que hacer es dormir en la playa o bajo el sol. Podemos quemarnos y que nos dé una insolación", precisa.
.Aunque desaconseja dormir con el aire acondicionado (podemos resfriarnos y reseca las fosas nasales), Gregoretti subraya que en ciudades como Sevilla, donde pueden alcanzarse los 43 grados centígrados, no queda más remedio muchas veces que emplearlo. Aquí también recuerda el papel de los ventiladores, que remueven el aire y en mayor o menor medida refrescan y no son tan perjudiciales para la salud.
. Mantener a unos 23 grados de media la temperatura de la habitación donde se vaya a descansar.
. Sobre el tiempo medio de siesta, éste varía entre los 10 y los 30 minutos. "No más. El peligro de dormir más de 30 minutos es que se pueden generar algunas interferencias con el sueño nocturno", avisa, incidiendo en que este baremo no puede aplicarse a niños, que llevan otros ritmos de vida y tienen que dormir más.
. El mejor lugar donde realizar la siesta puede ser la propia cama, aunque sin meterse dentro de las sábanas, o en el sofá, y siempre con la tele apagada. "No debe haber ningún estímulo pantalla porque son muy potentes para el sistema nervioso. Siempre están desaconsejados", añade.
. Evitar tener la barriga muy llena y realizar comidas copiosas.
. Echarse la siesta después de comer. "Para evitar muchas veces despertarse y estar adormilado por el calor es útil tomarse un café antes de echarse la siesta porque el café no tiene efecto inmediato pero sí nos ayudará a estar mas despiertos a la media hora", apostilla la especialista del Quirónsalud de Sevilla.
RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL SUEÑO CON EL CALOR
Ya a nivel general, la Academia Americana del Sueño (AASM, por sus siglas en inglés) recalca que muchas personas tienen problemas para quedarse o permanecer dormidas. De hecho, indica que los trastornos del sueño pueden tener un impacto negativo en la salud física y mental si no se tratan. Aquí resalta que los problemas del sueño pueden ser causados por su cuerpo, su mente o por factores externos, como puede ser el calor. En tal caso, insiste en la necesidad de no dejar que el sueño cause estrés en la persona. "Hay cosas que usted puede hacer para dormir mejor. Puede mejorar las áreas problemáticas comunes, crear un buen ambiente para dormir y establecer una rutina de sueño saludable", indica. Entre otros puntos, sugiere:
1.- Revisar la ingesta de cafeína, ya que ésta estimula el cerebro e interfiere con el sueño. "Trate de usar la cafeína, según la necesite, para evitar el cansancio matinal. El uso regular durante el día puede conllevar problemas con el sueño nocturno. Si tiene problemas para quedarse dormido, no debe tomar más de 200 miligramos de cafeína al día, alrededor de 2 tazas de café. Evite la cafeína después de comer.
2.- Igualmente, apunta a la nicotina porque estimula el cerebro, y hace que tenga problemas para quedarse dormido. Puede empeorar su sueño. "Si deja de fumar, su sueño puede empeorar mientras usted está en abstinencia. Después de que su cuerpo se adapte, se quedará dormido más rápidamente y se despertará menos durante la noche", advierte.
3.- Otro factor a su juicio determinante es el alcohol: "Si usted bebe alcohol alrededor de la hora de dormir, le puede ayudar a conciliar el sueño ya que reduce la actividad cerebral. Sin embargo, el alcohol es malo para el sueño. Puede hacer que se despierte durante la noche y puede darle pesadillas. Usted también puede tener un dolor de cabeza a la mañana siguiente. Evite el alcohol dentro de las 4-6 horas previas a acostarse".
4.- Asimismo, alerta sobre el comer antes de acostarse, ya que las comidas grandes o alimentos que alteran el estómago pueden afectar negativamente al sueño. "Algunas personas encuentran que un bocadillo ligero antes de acostarse les ayuda a conciliar el sueño", agrega.
5.- También hace hincapié en el ejercicio, ya que realizarlo de forma regular puede ayudar a quedarse dormido más rápido y a dormir más profundamente. "Termine su ejercicio 6 horas antes de acostarse para evitar problemas para dormir. El aburrimiento y la poca actividad física durante el día pueden hacer más difícil conciliar el sueño", sostiene.
6.- A su vez, ve conveniente apagar todos los aparatos electrónicos, al menos, 30 minutos antes de dormir, porque estos pueden alterar el sueño al suponer un gran estímulo para la persona.
7.- Finalmente, aconseja establecer una rutina de horarios similar, tanto para la hora de levantarse y de irse a la cama, como en las comidas; buscar rituales que ayuden a relajarse cada noche antes de acostarse, como un baño si hace calor, o la lectura.