Publicado 03/03/2022 08:04

Lectura de la presión arterial, ¿el tamaño del manguito del tensiómetro importa?

Archivo - Female nurse checking blood pressure of a senior woman
Archivo - Female nurse checking blood pressure of a senior woman - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / JACOBLUND - Archivo

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La hipertensión arterial aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, enfermedades renales y pérdida de visión, entre otras, además de la muerte. Las directrices de presión arterial alta de 2017 de la Asociación Americana del Corazón/Colegio Americano de Cardiología consideran presión arterial sistólica (número superior) igual o superior a 130 mm Hg o una presión arterial diastólica (número inferior) igual o superior a 80 mm Hg. Muchas personas no saben que padecen hipertensión.

El uso de un manguito de talla única para medir la presión arterial puede dar lugar a importantes inexactitudes en la medición y el diagnóstico de la presión arterial, según una investigación preliminar presentada en la Conferencia de Epidemiología, Prevención, Estilo de Vida y Salud Cardiometabólica 2022 de la Asociación Americana del Corazón.

"La medición precisa de la presión arterial depende de la preparación adecuada del paciente, de su posicionamiento, de la técnica de medición y de la selección individualizada del tamaño del manguito, que debe basarse en el perímetro medial del brazo medido", explica la autora del estudio, la doctora Tammy M. Brady, vicepresidenta de investigación clínica en pediatría, profesora asociada de pediatría en la división de nefrología pediátrica y directora médica del Programa de Hipertensión Pediátrica de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.

"Aunque las directrices de la práctica clínica destacan la importancia de la selección individualizada del manguito para medir la presión arterial, la mayoría de las investigaciones que analizan el tamaño del manguito en cuanto a la precisión de la medición se han realizado con esfigmomanómetros de mercurio, que son tensiómetros en los que el manguito se infla manualmente y la presión arterial se determina escuchando los sonidos arteriales a través de un estetoscopio", prosigue.

La doctora explica que en la investigación ha analizado cómo influye el tamaño del manguito en las lecturas de la presión arterial con los tensiómetros automáticos que se utilizan actualmente.

En este estudio, los investigadores analizaron las lecturas de la tensión arterial de 165 adultos residentes en la comunidad (con una edad media de 55 años, un tercio de ellos eran hombres y el 68% eran adultos de raza negra).

Durante un mismo escenario, los investigadores compararon la media de tres lecturas de la presión arterial realizadas con un manguito normal de tamaño adulto frente a la media de tres lecturas de la presión arterial obtenidas con un manguito de tamaño adecuado para el individuo.

Antes de cada serie de tres mediciones de la presión arterial, se pidió a los participantes en el estudio que caminaran una distancia similar desde la zona de espera hasta la estación de medición de la presión arterial para eliminar el posible efecto de un período de descanso más largo en los resultados obtenidos durante cada una de las series de mediciones de la presión arterial.

Una vez que los participantes se sentaron correctamente, las mediciones de la presión arterial se iniciaron 5 minutos después de la colocación del manguito. Los participantes se sometieron a tres mediciones secuenciales de presión arterial automatizadas, con un intervalo de 30 segundos. Los participantes no hablaron durante las mediciones y se abstuvieron de utilizar un teléfono inteligente y la sala se mantuvo en silencio.

Los investigadores encontraron que el 30% de los participantes en el estudio tenía una presión arterial sistólica igual o superior a 130 mm Hg. Más del 40% de todos los participantes tenían un índice de masa corporal de mayor o igual de 30kg/m2, cumpliendo los criterios de obesidad.

Entre los participantes que necesitaban un manguito pequeño para adultos (basado en la circunferencia medida del brazo), un manguito para adultos de tamaño normal dio lugar a lecturas de la presión arterial notablemente más bajas, incluyendo una media de 3,8 mm Hg menos de lectura sistólica y 1,5 mm Hg menos de lectura diastólica.

Por el contrario, entre los que necesitaron un manguito de adulto grande o extragrande, un manguito de tamaño normal se asoció con lecturas significativamente más altas, incluyendo una media de 4,8 mm Hg y 19,7 mm Hg de lectura sistólica más alta, respectivamente.