Investigan los efectos del estrés temprano en la salud física y mental

Publicado 22/01/2020 17:41:43CET
Bullying o acoso escolar
Bullying o acoso escolar - FLICKR/TWENTYFOUR STUDENTS - Archivo

   MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un consorcio de investigadores internacional ha puesto en marcha un estudio para conocer los efectos del estrés temprano (ELS) en la salud física y mental, y, para ello, utilizará datos masivos, experimentos animales e inteligencia artificial para identificar nuevos conocimientos clínicos, biomarcadores cuantitativos y herramientas clínicas.

   El objetivo es estudiar enfermedades y comorbilidad causadas por el estrés temprano, ya que estudios anteriores sugieren que los efectos acumulados de las hormonas del estrés durante el crecimiento infantil pueden generar desregulaciones físicas y mentales, que a su vez pueden causar enfermedades a lo largo de los años.

   Karim Lekadir, investigador de la Facultad de Matemáticas e Informática de la UB, coordina el proyecto EarlyCause, que la Comisión Europea (2020-2023) ha financiado con seis millones de euros. Este proyecto, que ha recibido el nombre de EarlyCause, estudiará la hipótesis de que es un factor de riesgo establecido para trastornos depresivos, cardiovasculares y metabólicos, sea una causa de multimorbilidad en estos trastornos.

   Asimismo, quiere identificar los mecanismos causativos y las vías moleculares que relacionan el ELS con estas afecciones comórbidas. Además, se cuantificarán los efectos de factores medioambientales, de sexo y género, socioeconómicos, de estilo de vida y de comportamiento, para descubrir posibles estrategias de intervención que podrían revertir los mecanismos causativos y reducir el efecto del ELS en individuos con alto riesgo de desarrollar multimorbilidad.

   Los investigadores recuerdan que el estrés temprano es un fenómeno muy frecuente que afecta a cerca del 75 por ciento de las mujeres embarazadas y casi a un 50 por ciento de niños, con consecuencias persistentes en la salud. Entre las adversidades y traumas que pueden causarlo figuran, por ejemplo, la pérdida del trabajo, las enfermedades, la muerte de un familiar durante el embarazo, el maltrato o la violencia física y sexual, el acoso entre pares, y la separación o la pérdida de los padres durante la infancia.

DESARROLLO DEL PROYECTO

   Para conseguir estos objetivos, el consorcio multidisciplinar del EarlyCause combinará planteamientos novedosos y de última generación desde una investigación básica, preclínica y clínica, incluyendo métodos de inferencia causal como la aleatorización mendeliana, modelos animales de estrés prenatal y posnatal, modelos celulares de varios tejidos, y técnicas de aprendizaje automático.

   Los miembros del consorcio analizarán el mayor conjunto de cohortes infantiles de Europa, con más de un millón de casos de datos humanos longitudinales, que incluyen información rica en factores de estrés temprano, datos biológicos y fenotipos metabólicos, cardiovasculares y depresivos.

   La información obtenida, las muestras de tejido, las líneas celulares y los protocolos experimentales, así como las buenas prácticas, se incluirán en una plataforma de investigación de acceso abierto para ayudar a futuros investigadores de este campo. Además, el proyecto quiere garantizar que los impactos clínicos, socioeconómicos y de investigación se cuantifiquen adecuadamente y se traduzcan para permitir un uso completo de los biomarcadores identificados y los resultados innovadores, sobre todo en cuanto a las nuevas vías de atención integrada, y en concreto respecto a la multimorbilidad inducida por el ELS en la clínica.

   El proyecto EarlyCause, que inició el día 1 de enero de 2020, engloba catorce instituciones de ocho países europeos: la Universidad de Barcelona, el Instituto Europeo de Bioinformática (Reino Unido), el Erasmus Medical Centre de Rotterdam (Holanda), la Universidad de Zúrich (Suiza), el King's College de Londres (Reino Unido), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Europeo de Investigación en Biología y Medicina (Francia), la Universidad de Oulu (Finlandia), el Istituto di Ricovero e Cura a Carattere Scientifico - Fatebenefratelli (Italia), la Universidad de Bristol (Reino Unido), el UV Amsterdam Medical Centre (Holanda), Empirica GmbH (Alemania), Combinostics Oy (Finlandia) y la Universidad Pompeu Fabra.

Contador

Para leer más