Investigan las diferencias en niños nacidos de embriones frescos o congelados

Archivo - Representación en 3D del proceso icsi (inyección intracitoplasmática de espermatozoides), en el que un único espermatozoide se inyecta directamente en un óvulo.
Archivo - Representación en 3D del proceso icsi (inyección intracitoplasmática de espermatozoides), en el que un único espermatozoide se inyecta directamente en un óvulo. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / LARS NEUMANN - Archivo
Publicado: viernes, 7 junio 2024 8:17

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los niños nacidos mediante transferencia de embriones congelados tienen perfiles metabólicos similares a los nacidos mediante transferencia de embriones frescos, según un estudio publicado en la revista ‘PLOS Medicine’ por Linlin Cui y Zi-Jiang Chen de la Universidad de Shandong, China.

Estudios anteriores han mostrado resultados inconsistentes sobre los impactos de la tecnología de reproducción asistida en la salud metabólica a largo plazo. Algunos han demostrado que los niños nacidos mediante transferencia de embriones congelados tienen un mayor riesgo de sufrir trastornos metabólicos, como obesidad y perfiles lipídicos desfavorables. Otros estudios no han logrado encontrar diferencias metabólicas significativas entre los nacidos mediante transferencia de embriones frescos o congelados.

En este estudio, los investigadores compararon los perfiles de glucosa y lípidos de más de 4000 niños de entre 2 y 5 años de edad: aproximadamente la mitad había nacido mediante transferencia de embriones frescos y la otra mitad había nacido mediante transferencia de embriones congelados.

Los investigadores siguieron a los niños durante un promedio de 3,6 años y evaluaron factores metabólicos a menudo asociados con enfermedades cardíacas y diabetes, como la glucosa en sangre en ayunas, la insulina, el colesterol y los triglicéridos. No encontraron diferencias en ninguno de los factores metabólicos entre los niños nacidos mediante transferencia de embriones frescos y los nacidos mediante transferencia de embriones congelados.

Dado el número relativamente grande de participantes en este estudio, los investigadores pudieron realizar análisis de subgrupos. Después de dividir a los niños en grupos según el sexo, la edad, el estado de transferencia de embriones y el método de concepción, todavía no hubo diferencias en los factores metabólicos entre los grupos de transferencia de embriones frescos y congelados.

El estudio proporciona más información a mujeres y parejas que sopesan los pros y los contras de las diferentes técnicas ofrecidas para la reproducción asistida, pero los investigadores notaron la necesidad de datos adicionales sobre el efecto de la tecnología de reproducción asistida en la salud metabólica a largo plazo.

Los autores añaden: "La transferencia de embriones congelados no muestra efectos adversos significativos sobre los perfiles metabólicos en la primera infancia, lo que proporciona evidencia crucial para asesorar a las parejas que se someten a tratamientos con tecnología de reproducción asistida sobre su seguridad".

Contador