Publicado 20/04/2020 17:32CET

Investigadores universitarios lideran un estudio internacional sobre el impacto psicológico del Covid-19

Médico, sanitario.
Médico, sanitario. - ARCHIVO

HUELVA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidad de Huelva y la Universidad Loyola Andalucía (Sevilla), con el apoyo de distintas instituciones, como el Consejo General de Enfermería (CGE) --a través de su Instituto Español de Investigación Enfermera-- o la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), entre otras, ha iniciado un estudio para analizar cómo está afectando en la salud mental de los profesionales de la salud y la población general la actual crisis social y sanitaria originada por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

El equipo científico multidisciplinar, formado por profesionales de salud pública y psicología, entre otros, quiere conocer el impacto del Covid-19 e identificar factores fundamentales para procurar "el mejor bienestar emocional y ajuste psicológico en una situación de crisis como la que estamos viviendo actualmente, y que afecta en gran medida al colectivo de profesionales sanitarios, especialmente a los que trabajan en primera línea".

Para ello, se ha elaborado, en muy poco tiempo, un instrumento, partiendo de otros ya validados previamente, obteniendo el denominado Emotional Impact Questionnaire Covid-19 (EIQ COVID-19). Esta herramienta recoge información sociobiográfica, datos relativos a la calidad de la información recibida y las medidas de prevención tomadas; así como instrumentos para evaluar aspectos relacionados con el ajuste psicológico, el sentido de coherencia y el engagement.

Los primeros resultados son muy alentadores, ya que en las primeras 21 horas se habían recibido casi 1.000 cuestionarios. Derivado de este buen nivel de respuesta en España, y del interés manifestado por investigadores e instituciones, el estudio se ha extendido a otros países, con cuestionarios adaptados culturalmente, a saber, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Portugal y San Salvador, con los investigadores e instituciones de dichos países. Asimismo, el grupo se encuentra en proceso de incorporar a Alemania, Angola, Cabo Verde, Canadá, EE.UU. y Francia.

En el ambicioso Estudio 'Evaluación del Impacto de la Pandemia de COVID-19 en el Bienestar Emocional y Ajuste Psicológico de Profesionales Sanitarios y Población General', coordinado por investigadores de la Universidad de Huelva (UHU), participan los grupos de investigación 'SEJ-523: Prevención de Riesgos Laborales'; 'CTS-1072: Psicología, Salud Mental y Hábitos Saludables'; y 'SEJ-053: Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales y de la Salud - Aplicaciones y Aprendizaje'.

Además, se ha habilitado un cuestionario online accesible a todos los que quieran participar en la iniciativa. En España se puede acceder a la encuesta el enlace https://investigadoresloyola.eu.qualtrics.com/jfe/form/SV_9N....

Para leer más