Publicado 08/03/2021 17:47CET

Investigadores observan que 5 días de antibióticos son suficientes para tratar la neumonía en niños

Archivo - Niño enfermo, termómetro. Fiebre. Pediatra.
Archivo - Niño enfermo, termómetro. Fiebre. Pediatra. - PIXABAY/VICTORIA_BORODINOVA - Archivo

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación de la Universidad McMaster, en Canadá, ha demostrado que un curso de cinco días de amoxicilina en dosis altas funcionará igual de bien para los niños de seis meses a 10 años con neumonía común, y, por tanto, se recomienda que se considere esta recomendación para usar la menor cantidad de antibióticos necesaria para tratar eficazmente las infecciones bacterianas.

"Varios estudios han demostrado que a los adultos con neumonía les va bien con ciclos cortos de antibióticos, y ahora hemos demostrado que un ciclo corto de antibióticos también funciona para los niños", ha señalado el doctor Jeffrey Pernica, autor principal del estudio, profesor asociado de pediatría de Michael de McMaster. G. DeGroote School of Medicine y pediatra de enfermedades infecciosas de Hamilton Health Sciences.

El estudio, que involucró a 281 niños de Ontario y ha sido publicado en la revista 'JAMA Pediatrics', encontró que el 85,7 por ciento de los que recibieron el ciclo corto de antibióticos y el 84,1 por ciento de los que recibieron el ciclo más largo de medicación se curaron dos o tres semanas después.

"El dramático aumento de la resistencia a los antimicrobianos en el mundo actual se debe al uso excesivo de antibióticos, que solo ha empeorado durante la pandemia de COVID-19. Es por eso que necesitamos estos estudios clínicos, para averiguar qué tan cortos podemos hacer los tratamientos con antibióticos para las infecciones comunes", señala Pernica.

El investigador también explica que hay otras razones para usar la menor cantidad de antibióticos necesaria para tratar eficazmente las infecciones bacterianas, incluida la minimización de los costos de los medicamentos. Además, varias afecciones, como la obesidad, el asma y la artritis se han asociado con cambios en el microbioma humano que pueden ser causados por el uso de antibióticos.