Actualizado 31/07/2020 10:43:37 +00:00 CET

Identifican un microARN que se muestra prometedor para el recrecimiento del cabello en ratones

Calvicie, calvo, problema capilar
Calvicie, calvo, problema capilar - PIXABAY/KAICHO20 - Archivo

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos) han identificado un microARN (miARN) que podría promover la regeneración del cabello. Este miRNA, llamado miR-218-5p, juega un papel importante en la regulación de la vía involucrada en la regeneración de los folículos, y podría ser un candidato para el futuro desarrollo de medicamentos.

El crecimiento del cabello depende de la salud de las células de las papilas dérmicas (DP), que regulan el ciclo de crecimiento del folículo piloso. Los tratamientos actuales para la pérdida de cabello pueden ser costosos e ineficaces, y van desde la cirugía invasiva hasta los tratamientos químicos que no producen el resultado deseado.

Investigaciones recientes sobre la pérdida de cabello indican que los folículos capilares no desaparecen en los lugares donde se produce la calvicie, sino que simplemente se encogen. Si las células DP pudieran reponerse en esos lugares, según se piensa, entonces los folículos podrían recuperarse.

Estos investigadores cultivaron células DP tanto en solitario (2D) como en un entorno esferoidal 3D. En un modelo de regeneración del cabello del ratón, observaron la rapidez con la que el cabello vuelve a crecer en los ratones tratados con células DP cultivadas en 2D, células DP cultivadas en 3D en un andamio de queratina y el tratamiento comercial para la pérdida de cabello 'Minoxidil'. En una prueba de 20 días, los ratones tratados con las células 3D DP habían recuperado el 90 por ciento de la cobertura capilar a los 15 días.

"Las células 3D en un andamio de queratina funcionaron mejor, ya que el esferoide imita el microambiente del cabello y el andamio de queratina actúa como un ancla para mantenerlas en el lugar donde se necesitan. Pero también estábamos interesados en cómo las células DP regulan el proceso de crecimiento del folículo, así que miramos los exosomas, específicamente, miRNAs exosómicos de ese microambiente", explican los investigadores. Los exosomas son pequeños sacos secretados por las células que juegan un papel importante en la comunicación de célula a célula. Esos sacos contienen miARNs.

Los miARNs son pequeñas moléculas que regulan la expresión de los genes. Los investigadores midieron los miARNs en exosomas derivados de células 3D y 2D DP. En los exosomas derivados de células 3D DP, localizaron miR-218-5p, un miARN que mejora la vía molecular responsable de promover el crecimiento del folículo piloso. Encontraron que el aumento de miR-218-5p promovía el crecimiento del folículo piloso, mientras que su inhibición causaba la pérdida de función de los folículos.

"La terapia celular con las células 3D podría ser un tratamiento efectivo para la calvicie, pero hay que hacer crecer, expandir, preservar e inyectar esas células en el área. Los MiRNAs, por otro lado, pueden ser utilizados en pequeñas drogas basadas en moléculas. Así que potencialmente se podría crear una crema o loción que tenga un efecto similar con muchos menos problemas. Los estudios futuros se centrarán en el uso de este ARNm para promover el crecimiento del cabello", concluyen.

Contador