MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un tipo de glóbulo blanco llamado macrófagos asociados al tumor (TAM), que han sido engañados por las células del cáncer de páncreas para que no los ataquen, pueden ser 'reprogramados' por una molécula especialmente diseñada que activa una proteína que se encuentra en sus superficies, según ha demostrado un estudio publicado en la revista 'Science Translational Medicine'.
Los investigadores esperan que esta molécula estimulante del sistema inmunitario, la ADH-503, eventualmente también pueda hacer que las inmunoterapias inhibidoras de puntos de control que revolucionaron el tratamiento de muchos cánceres estén disponibles para los pacientes con cáncer de páncreas, que no responde a la mayoría de inmunoterapias actuales.
Los autores, del Rush University Medical Center (Estados Unidos), describen cómo el compuesto ADH-503 interfiere con la migración y polarización de las células mieloides, un tipo de célula del sistema inmunológico que circula por el cuerpo identificando y atacando patógenos como el cáncer. Un tipo de célula mieloide llamada macrófagos que está presente en los tumores fue un enfoque particular, ya que las células cancerosas son especialmente hábiles para interrumpir los procesos en los que los macrófagos son capaces de controlar el crecimiento del tumor.
En las células mieloides, incluyendo los macrófagos, una proteína receptora llamada CD11b juega un papel central en el reclutamiento de los tumores y en la detección de amenazas y la señalización de si el sistema inmunológico debe responder. En los tumores de cáncer de páncreas, el número de macrófagos que ayudan a que los tumores crezcan supera con creces al de aquellos que los suprimen.
ADH-503 se une y activa las proteínas del receptor CD11b en la superficie de la célula mieloide. Cuando los investigadores administraron oralmente el compuesto ADH-503 a ratones con cáncer de páncreas, el número de células mieloides dentro y cerca de los tumores disminuyó, y se demostró que las células mieloides restantes eran las que promovían, en lugar de suprimir, las respuestas inmunológicas. Este ambiente se tradujo en un mayor número de células T que matan el cáncer en el tumor, un crecimiento del tumor significativamente más lento y una mayor supervivencia.
Estos datos demuestran que dirigirse al receptor CD11b con una nueva molécula puede disminuir la densidad de la TAM y reprogramar las respuestas de las células mieloides para reducir el crecimiento tumoral. También supera la resistencia a las terapias mediadas por células T, según explican.
Después, los investigadores investigaron si la creación de este mismo ambiente podría hacer que los tumores pancreáticos sean susceptibles a la inmunoterapia estándar. Primero, trataron a un grupo de control de ratones con inmunoterapia con inhibidores de punto de control (inhibidores de PD-1) usados para tratar otros tipos de cáncer. No hubo efectos mensurables. Pero cuando la terapia se combinó con el compuesto ADH-503, los tumores se encogieron y los ratones sobrevivieron significativamente más tiempo.