Investigadores desarrollan un nuevo método más barato para identificar tumores muy agresivos

Publicado 21/10/2019 14:14:05CET
Células del cáncer de mama triple negativo
Células del cáncer de mama triple negativo - CENTRO ONCOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE VIRGINIA

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) han desarrollado un nuevo y barato método que puede identificar tumores muy heterogéneos que tienden a ser muy agresivos y que, por lo tanto, necesitan ser tratados de forma más agresiva.

Una característica común de las células cancerosas son las alteraciones en el número de copias en que cada cromosoma o gen está presente en el genoma, un fenómeno conocido como variación en el número de copias (CNV).

Dentro del mismo tumor, las células que pertenecen a diferentes partes anatómicas del tumor pueden ser portadoras de diferentes CNV. Los tumores con muchos CNV son típicamente muy agresivos y tienden a reformarse con más frecuencia, incluso después de tratamientos severos.

Esta nueva técnica genómina, descrita en la revista científica 'Nature Communications' y denominada 'CUTseq', puede evaluar la cantidad y el tipo de CNV en muchas partes diferentes del mismo tumor, a un coste mucho menor que las tecnologías actuales.

"Espero que CUTseq encuentre muchas aplicaciones útiles en el diagnóstico del cáncer. Creo que nuestro método puede jugar un papel importante en la secuenciación tumoral multirregional para identificar a los pacientes con tumores muy heterogéneos que necesitan un tratamiento más agresivo", apunta uno de los líderes del estudio, Nicola Crosetto.

El método funciona con ADN extraído de múltiples biopsias e incluso de porciones muy pequeñas de secciones de tejido delgado, el tipo de muestra en el que los patólogos suelen confiar para hacer un diagnóstico de cáncer bajo el microscopio.

Mediante el etiquetado del ADN extraído de múltiples regiones de la misma muestra tumoral con 'códigos de barras' moleculares únicos, se puede obtener una imagen completa de la heterogeneidad de los CNV en un tumor con un único experimento de secuenciación.

Además, las aplicaciones de CUTseq no solo se limitan al diagnóstico del cáncer, según los investigadores detrás del nuevo método. "Por ejemplo, podría utilizarse como plataforma para la autenticación de líneas celulares y para monitorear la estabilidad del genoma en grandes depósitos de líneas celulares y biobancos. También podría aplicarse en ecología, como alternativa a otros métodos de secuenciación genómica para evaluar la biodiversidad de forma rentable", asegura la autora principal del artículo, Magda Bienko.

Contador