Investigadores desarrollan un método más preciso para evaluar el impacto de vacunas contra la tuberculosis

Publicado 03/12/2019 11:27:36CET
Mycobacterium tuberculosis, la bacteria causante de la tuberculosis
Mycobacterium tuberculosis, la bacteria causante de la tuberculosis - NIAID VIA FLICKR

ZARAGOZA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por investigadores --desde físicos, matemáticos, informáticos hasta genetistas-- de la Universidad de Zaragoza permitirá realizar pronósticos de impacto vacunal de una mayor calidad y fiabilidad, y tendrá importantes aplicaciones en el diseño óptimo de ensayos clínicos de nuevas vacunas contra la tuberculosis, como la que se desarrolla en el campus público aragonés.

Este estudio, publicado en la revista 'Nature Communications' y coordinado por los investigadores Yamir Moreno, responsable del Grupo de Redes y Sistemas Complejos, y Joaquín Sanz, ambos pertenecientes al Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, presenta un novedoso método de análisis de resultados de ensayos clínicos aleatorizados de eficacia de nuevas vacunas frente a la TB.

Este método permite, por primera vez, diferenciar los mecanismos de acción de las vacunas sobre las posibles rutas de desarrollo de la enfermedad que se pueden observar en el contexto de un ensayo clínico aleatorizado de eficacia. Todo ello se traduce en la posibilidad de realizar pronósticos de impacto vacunal de una mayor calidad y fiabilidad.

El trabajo, coliderado por Mario Tovar y Sergio Arregui (BIFI), contó también con la colaboración de los investigadores Dessislava Marinova, y Carlos Martín, responsable del Grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza.

A pesar de la tendencia global de reducción de los niveles de incidencia de tuberculosis a lo largo de este siglo, la enfermedad sigue siendo uno de los mayores desafíos para la salud pública en todo el mundo.

El estudio trata de transmitir a la comunidad científica la necesidad de perfeccionar nuestras técnicas de interpretación de los resultados de los ensayos clínicos y nuestros modelos matemáticos de evaluación de impacto vacunal de forma acorde, ya que la calidad en la caracterización de las vacunas muestra una gran dependencia con la arquitectura del ensayo clínico que se realiza, así como con el entorno y la edad de los participantes involucrados.

Caracterizar correctamente esta variabilidad, permitirá hacer estimaciones precisas sobre la evolución de la enfermedad bajo la acción de las vacunas que están siendo probadas, contribuyendo a maximizar las probabilidades de éxito. Los investigadores, una vez implementado este nuevo método, trabajarán aras de mejorar el diseño y la interpretación de los resultados de ensayos clínicos de nuevas vacunas en desarrollo.

Este trabajo, además, ha sido financiado en gran medida con un proyecto multidisciplinar RIS3 del Gobierno de Aragón y fondos FEDER.

Contador