Publicado 12/06/2020 16:28:03 +02:00CET

Investigadores crean un nuevo tipo de prueba de anticuerpos COVID-19

Coronavirus recurso.
Coronavirus recurso. - ALACHUA COUNTY/FLICKR - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) han creado una prueba que identifica los anticuerpos humanos específicos de una parte única de la proteína de punta del SARS-CoV-2. La prueba puede ayudar a documentar las infecciones por COVID-19, identificar la infección por virus asintomático, y medir el nivel de inmunidad en los individuos.

Los investigadores, que publicaron su trabajo en la revista 'Science Immunology', crearon un análisis de sangre para identificar los anticuerpos del SARS-CoV-2 que se dirigen a una pieza única de la proteína de punta del SARS-CoV-2. Esa pieza se llama dominio de unión al receptor, o RBD. Su prueba de anticuerpos basados en el RBD puede medir los niveles de ese dominio, que encontraron correlacionados con los niveles de los importantísimos anticuerpos neutralizantes que proporcionan inmunidad.

El RBD de la proteína de punta en el SARS-CoV-2 no es compartido por otros coronavirus humanos o animales conocidos. Por lo tanto, es probable que los anticuerpos contra este dominio sean altamente específicos del SARS-CoV-2, por lo que estos anticuerpos revelan si un individuo ha estado expuesto al virus que puede causar COVID-19. De hecho, cuando los investigadores analizaron la sangre recogida de personas expuestas a otros coronavirus, ninguno tenía anticuerpos contra el RBD del SARS-CoV-2.

"Nuestro ensayo es extremadamente específico para los anticuerpos del virus que causa el COVID-19, lo que no ocurre con algunas pruebas de anticuerpos actualmente disponibles. Nuestros resultados apoyan firmemente el uso de ensayos de anticuerpos basados en el RBD para la vigilancia a nivel de población y como correlato de los niveles de anticuerpos neutralizantes en las personas que se han recuperado de las infecciones por SARS-CoV-2", explica Aravinda de Silva, coautora principal del trabajo.

El equipo diseñó nuevos antígenos y utilizó un gran panel de pacientes con SARS-CoV-2 y muestras de control humanas y animales. Desde el día nueve después de la aparición de los síntomas y a partir de entonces, el ensayo UNC permitió a los investigadores identificar con precisión los anticuerpos basados en el RBD contra el SARS-CoV-2.

"Observamos una correlación robusta entre los niveles de anticuerpos basados en el RBD y los anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 en muestras individuales. Esto significa que nuestro ensayo no sólo identifica a las personas expuestas al SARS-CoV-2, sino que también puede ser usado para predecir los niveles de anticuerpos neutralizantes y para identificar posibles donantes para la terapia de plasma", detallan los científicos.

Contador