Publicado 04/12/2019 13:35:42 +01:00CET

Investigadores constatan el papel de la glucosa en el crecimiento de células tumorales

 Los lisosomas de las células aparecen marcados en rojo, la proteína mTOR en verde y el núcleo celular en azul. El color amarillo corresponde al reclutamiento de mTOR en los lisosomas.
Los lisosomas de las células aparecen marcados en rojo, la proteína mTOR en verde y el núcleo celular en azul. El color amarillo corresponde al reclutamiento de mTOR en los lisosomas. - IDIBELL

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) y del Campus de Bellvitge de la Universitat de Barcelona (UB) han demostrado la implicación de la glucosa en el crecimiento de las células tumorales.

En un estudio, que publica la revista 'iScience', los científicos dan un "importante paso adelante" en el conocimiento del mecanismo molecular que reprograma la célula en el proceso de tumorigénesis, al descifrar la vía a través de la que la glucosa potencia el crecimiento celular.

Los tumores, para crecer y proliferar, realizan un gran gasto energético, y las células cancerígenas son, de hecho, adictas al principal combustible del metabolismo celular: la glucosa, explican los investigadores.

Para poder dividirse, las células deben crecer y alcanzar un tamaño crítico, y el estudio demuestra de qué forma se acoplan molecularmente los nutrientes que deben permitir el crecimiento celular y las señales genéticas, como es el caso del oncogén E2F1, que promueven la división descontrolada de la célula tumoral.

En concreto, el trabajo describe la interacción activadora de dos enzimas de glucolíticos --los PFKFB3 y PFK1-- con una proteína clave que se llama mTOR.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La OMS avisa de que la transmisión del Covid-19 en Europa es "muy grave"

  2. 2

    La OMS avisa de que está aumentando la probabilidad de que nuevos virus animales afecten a las personas

  3. 3

    PCR, test rápidos, de anticuerpos... y ahora de antígenos. Te contamos las principales diferencias

  4. 4

    Sanidad alerta de que el dióxido de cloro no previene el Covid-19 y supone un grave riesgo para la salud

  5. 5

    Las personas son más felices con los amigos que con la pareja o la familia (pero tiene truco)