Publicado 18/02/2020 17:38:14 +01:00CET

Investigadores del CiMUS buscan mecenas para desarrollar fármacos contra malformaciones cerebrales

Investigadores del CiMUS buscan mecenas para desarrollar fármacos contra malformaciones cerebrales
Investigadores del CiMUS buscan mecenas para desarrollar fármacos contra malformaciones cerebrales - CIMUS

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas (CiMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) están buscnaod mecenas para desarrollar el proyecto 'Identificación y testado de dianas para malformaciones cerebrales vasculares', el cual busca generar conocimiento que aporte nuevas soluciones de tratamiento para esta patología.

Con este objetivo, y bajo el paraguas de la plataforma 'SUMO Valor' de la USC, dicho laboratorio del grupo de Referencia Competitiva sobre Mecanismos Moleculares de la Enfermedad (MeMoEn) mantiene activa una campaña de micromecenazgo para recaudar hasta 45.000 euros, financiación necesaria para acometer la investigación.

"Hasta la fecha se han desarrollado varios modelos celulares que reproducen muchas de las características de las que forman esas malformaciones. Sin embargo, el siguiente paso relevante de cara al desarrollo de tratamientos farmacológicos es utilizar esos modelos para identificar moléculas específicas a los que estas células alteradas sean más sensibles que las células sanas, para poder usar esas moléculas como fármacos", han explicado los investigadores.

Se trata, por tanto, de encontrar moléculas que, en el futuro, permitan desarrollar fármacos con los que tratar estas malformaciones cerebrales, trastornos que hasta la fecha sólo son abordables mediante neurocirugía.

Las malformaciones cavernosas cerebrales son malformaciones vasculares evolutivas, que ocurren aproximadamente en una de cada 200 personas, caracterizadas por densos racimos de capilares dilatados de forma irregular, que pueden causar manifestaciones neurológicas variables tales como convulsiones, cefaleas inespecíficas, déficits neurológicos focales, otros trastornos transitorios o progresivos y hemorragias cerebrales.

Con el aspecto de una mora pequeña, evolucionan y ocasionan problemas en el cerebro y en la médula espinal. Estas malformaciones, cuyo tamaño puede variar desde 2 milímetros hasta varios centímetros de diámetro, pueden ser hereditarias, lo que se denomina cavernomatosis familiar y es mucho más rara, pero en la mayoría de los casos aparecen por sí solas.

Actualmente sólo pueden corregirse con cirugía, que no es aplicable en todos los casos, y, en este sentido, los investigadores del CiMUS pretenden avanzar en otras alternativas mucho menos invasivas y con menor riesgo, como la terapia con fármacos.

Cualquier persona física o jurídica puede realizar una microdonación a través de esta plataforma rellenando un formulario online que deberán cumplimentar vía web para que pueda ser aceptada por la Universidad. Desde el punto de vista del donante, además de la participación directa en la investigación, esta donación tiene ventajas fiscales ya que, al ser para un proyecto de investigación, se podrá deducir un cien por cien de los primeros 150 euros donados. Si ya se ha donado dinero para cualquier otra causa, todavía se puede deducir el 55 por ciento de lo que se done, y las empresas hasta un 40 por ciento.

Para leer más