Publicado 30/08/2021 18:58CET

Investigadores avisan de que al tocar un instrumento se transmite la misma cantidad de partículas que al cantar

Archivo - Música, instrumento musical
Archivo - Música, instrumento musical - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Colorado Boulder y de la Universidad de Maryland han descubierto que, al tocar instrumentos musicales, se pueden emitir los mismos niveles de partículas en el aire potencialmente cargadas de COVID como cantar.

Esta investigación comenzó en 2020 para averiguar si tocar instrumentos musicales conllevaba los mismos riesgos de transmisión de COVID-19 que se muestra que cantar. Los investigadores probaron tres estrategias de mitigación en una variedad de instrumentos de viento de madera, de lengüeta y de metal, así como con dos cantantes y un actor.

Evaluaron estas estrategias, diferentes periodos de tiempo de ejecución y las diferencias entre ubicaciones interiores y exteriores midiendo los aerosoles, los niveles de dióxido de carbono y visualizando el flujo del aire utilizando varias técnicas de modelado .

En primer lugar, descubrieron que las mascarillas funcionan, incluso en instrumentos y que la calidad del material filtrante y su ajuste son importantes. Las mascarillas colocadas de manera segura sobre la boca y la nariz de un cantante, así como las cubiertas de las campanas (hechas de material de filtro MERV13) colocadas sobre los extremos de los instrumentos, disminuyeron significativamente la velocidad y la cantidad de partículas producidas por ambas fuentes.

En el caso de los instrumentos de viento de madera y de caña, encontraron que la cantidad de aire que escapa por los orificios de las cerraduras no contribuye significativamente a un aumento del riesgo. Esto significa que los clarinetistas y flautistas no tienen que colocar una bolsa alrededor de todo su instrumento para tocar con seguridad.

Para mantener el riesgo bajo (con un 10% de probabilidad de transmisión), los instrumentistas deben pasar menos de 30 minutos en interiores y menos de 60 minutos al aire libre tocando juntos a la vez. "No importa la cantidad de distanciamiento social, el riesgo de infección aumenta continuamente con la duración, independientemente de la distancia al cantante o al jugador", han dicho los investigadores.

Contador