Publicado 25/11/2021 13:29CET

Investigadores asilan moléculas con actividades antibacterianas, antinflamatorias, antitusivas y antisépticas

Aíslan moléculas con propiedades para el tratamiento de afecciones respiratorias
Aíslan moléculas con propiedades para el tratamiento de afecciones respiratorias - UAM

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un equipo liderado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha aislado moléculas con actividades antibacterianas, antinflamatorias, antitusivas y antisépticas, presentes en una especie vegetal nativa de Sudamérica, Mesoamérica y las Indias Occidentales. La planta, Gnaphalium polycaulon, ha sido utilizada tradicionalmente como tratamiento de enfermedades relacionadas con las afecciones respiratorias más comunes.

El trabajo, que ha sido publicado en el 'Journal of Ethnopharmacology', caracteriza tres moléculas con actividad antibacteriana sobre los microorganismos Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae. Estas moléculas también ejercen capacidad antiinflamatoria sobre las células epiteliales de pulmón y bronquios humanos.

"Todos los compuestos mostraron actividad antibacteriana, siendo los compuestos 3 y 2 los mas activos. Asimismo, todos los compuestos mostraron un efecto antiinflamatorio, siendo los compuestos 3 y 2 los más activos al inhibir la producción de NF-B en las células BEAS-2B y IMR-90", afirman los autores.

Las bacterias son uno de los microorganismos responsables de este tipo de infecciones, provocando una serie de afecciones respiratorias de riesgo que, como la neumonía, pueden llegar a ser mortales si se presentan complicaciones. Las infecciones bacterianas relacionas con el tracto respiratorio son las más comunes, debido a la directa relación de los órganos del aparato respiratorio con el ambiente exterior y los microorganismos.

Ante una infección bacteriana, los investigadores explican que el organismo desencadena una respuesta inflamatoria coordinada por la activación de mediadores inflamatorios, como el complejo proteico NF-?B. Sin embargo, ante una respuesta inflamatoria prolongada, esta reacción puede llegar a dañar los tejidos del tracto respiratorio mediante un estrechamiento de las vías respiratorias, ocasionando dificultades para respirar.

"Por tanto, la inhibición de los mediadores inflamatorios reduciría los daños en los tejidos afectados. Generalmente en los casos de traqueitis, traqueobronquitis y bronquitis que presentan una infección de naturaleza bacteriana, el tratamiento con antibióticos es muy prolongado, ocasionando una serie de efectos secundarios en el paciente, además de que las bacterias empiezan a desarrollar una tolerancia a estos medicamentos, disminuyendo su efectividad", apuntan los autores.

"En este sentido las plantas medicinales como Gnaphalium polycaulon han demostrado ser claramente eficaces frente enfermedades estrechamente relacionadas con las afecciones respiratoriass, presentando actividades antibacterianas, antinflamatorias, antitusivas y antisépticas de las vías respiratorias", concluyen.

Contador