Publicado 27/06/2022 10:52

Investigadores abordan los últimos avances en mecanismo molecular del desarrollo embrionario para mejorar la fertilidad

El estudio permitirá mejorar la fertilidad femenina y, sobre todo la eficacia de los tratamientos de la reproducción asistida en casos en los cuales la contribución femenina es prevalente.
El estudio permitirá mejorar la fertilidad femenina y, sobre todo la eficacia de los tratamientos de la reproducción asistida en casos en los cuales la contribución femenina es prevalente. - CLÍNICA MARGEN

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo internacional de expertos, liderados por el doctor Jan Tesarik, director de la clínica MARGen de Granada, reunirá en un número especial de la revista científica 'International Journal of Molecular Sciences', los últimos avances en el conocimiento del mecanismo molecular del desarrollo embrionario que permitirán mejorar la fertilidad femenina, tal y como informa MARGen.

Según el doctor Tesarik, el principal problema "es la persistente tendencia a posponer la maternidad a una edad más avanzada de la mujer y, con la edad, la cantidad y calidad de los óvulos disminuye". Sin embargo, el director de la Clínica MARGen ha señalado que, con tratamientos adecuados, se puede mitigar los efectos de la edad, tanto en la reproducción natural como en la asistida.

"La condición de cada mujer es particular, y el acierto de un tratamiento en un caso no se puede aplicar ciegamente a otro. Por ejemplo, la reacción de cada mujer a diferentes tipos de medicación es única e individual, y debe tenerse en cuenta para elaborar el mejor plan terapéutico posible", ha señalado.

Por otro parte, ha añadido que algunas mujeres pierden el embarazo espontáneamente durante las primeras semanas. "Un problema que se puede evitar fácilmente mediante determinaciones hormonales en la sangre y las sustitución hormonal adecuada, si es necesario".

La publicación de los nuevos avances en el conocimiento del mecanismo molecular del desarrollo embrionario permitirá mejorar la fertilidad femenina y, sobre todo la eficacia de los tratamientos de la reproducción asistida en casos en los cuales la contribución femenina es prevalente.

"Todavía hay muchos aspectos poco conocidos que determinan el resultado de la reproducción humana, tanto natural como asistida. La aplicación de nuevos datos nos permitirá acercarnos a la solución en varias cuestiones relacionadas con la infertilidad femenina como planificar tratamientos por reproducción asistida, elegir el tipo de tratamiento y su urgencia", ha sentenciado Tesarik.