Publicado 01/02/2022 17:43

Investigadoras del CSIC descubren un nuevo mecanismo para activar las células madre del cerebro adulto

Archivo - Muestra microscópica del hipocampo con presencia de células madre y la proteína Sox6.
Archivo - Muestra microscópica del hipocampo con presencia de células madre y la proteína Sox6. - CRISTINA MEDINA-MENÉNDEZ/ CISC - Archivo

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio internacional liderado por investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un nuevo mecanismo que controla la activación de células madre en el cerebro y que promueve la generación de nuevas neuronas, conocida como eurogénesis, a lo largo de toda la vida.

El nacimiento de nuevas neuronas no termina en la infancia. En algunas regiones del cerebro, se siguen formando neuronas nuevas toda la vida. La clave reside en las células madre neurales, que tienen el potencial para generar nuevas neuronas. Sin embargo, normalmente estas células se mantienen dormidas.

Este trabajo, que ha sido portada de la revista 'Cell Reports' y está liderado por Aixa V. Morales, investigadora del Instituto Cajal del CSIC, adquiere gran relevancia, describe unas proteínas, presentes en las células madre, fundamentales para la activación de la neurogénesis adulta.

Es estudio manifiesta la importancia de entender las claves genéticas que promueven la neurogénesis adulta y abre la puerta al diseño de estrategias para activar las células madre neurales en situaciones de pérdida neuronal, como en enfermedades neurodegenerativas.

El grupo ha descubierto que las proteínas Sox5 y Sox6 se encuentran mayoritariamente en las células madre neurales del hipocampo, encargado de la memoria y el aprendizaje. "Hemos utilizado estrategias genéticas que nos permiten eliminar selectivamente estas proteínas de las células madre del cerebro de ratones adultos y hemos demostrado que son esenciales para la activación de estas células y para la generación de nuevas neuronas del hipocampo", explica Morales.

En este trabajo, el equipo, en el que también han participado los grupos de Helena Mira, del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC) y el de Carlos Vicario, del Instituto Cajal, ha observado también que las mutaciones impiden que los ratones con enriquecimiento ambiental (espacios más amplios y novedosos) puedan generar nuevas neuronas.

"En entornos favorables se produce una mayor activación de las células madre y, por tanto, se genera un mayor número de neuronas. Sin embargo, la eliminación de Sox5 del cerebro de estos ratones supone un obstáculo para la neurogénesis", indica Morales.

Además, otros estudios han demostrado que mutaciones Sox5 y Sox6 en humanos causan enfermedades raras del neurodesarrollo, como los síndromes de Lamb-Shaffer y Tolchin-Le Caignec. Estos provocan déficits cognitivos y trastornos del espectro autista. "Este trabajo permitirá una mejor comprensión de las importantes alteraciones neuronales que se manifiestan en estas enfermedades", concluye Morales.