Publicado 30/12/2021 13:13

Una investigación identifica un objetivo en el cerebro que permite avanzar hacia un fármaco contra la hipoglucemia

Archivo - Encuentran la manera de activar una parte del cerebro para aumentar la glucemia.
Archivo - Encuentran la manera de activar una parte del cerebro para aumentar la glucemia. - MARTIN-DM/ISTOCK - Archivo

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una investigación ha identificado un objetivo "prometedor" en el cerebro que podría ser útil en el avance hacia encontrar un fármaco antihipoglucemia, una complicación común de la diabetes que suele ocurrir por las noches.

El artículo, que se ha publicado en la revista 'Frontiers in Endocrinology' con el título 'El activador de la proteína quinasa activada por AMP permeable al cerebro R481 aumenta la glucemia mediante la activación del sistema nervioso autónomo y amplifica la respuesta contrarreguladora a la hipoglucemia en ratas', ha sido realizado por la Universidad de Exeter (Inglaterra), en colaboración con Riges Pharmaceuticals.

Esta investigación ha encontrado una manera de defender a las personas diabéticas de la hipoglucemia al impulsar los sistemas de defensa hormonal. Los episodios de hipoglucemia, explican los investigadores, a menudo ocurren por la noche, interrumpen el sueño y, en ocasiones, provocan convulsiones. La hipoglucemia provoca síntomas desagradables como ansiedad, palpitaciones, sudoración y hambre. Si son extremos, también pueden causar mareos, confusión, pérdida del conocimiento y, si no se tratan, coma e incluso la muerte.

Al respecto, los investigadores, financiados por JDRF y apoyados por Diabetes UK, han realizado experimentos de laboratorio utilizando un compuesto de prueba preclínico (R481), que actúa un poco como la metformina, un medicamento para la diabetes tipo 2. Sin embargo, el R481 funciona de manera diferente porque ingresa al cerebro y enciende un importante indicador de combustible cerebral llamado AMPK (proteína quinasa activada por AMP).

"Nuestro trabajo destaca la importancia de comprender mejor la comunicación entre el cerebro y el páncreas para impulsar las defensas del cuerpo contra la hipoglucemia. Veo el impacto emocional y físico diario que puede tener la hipoglucemia y creo que estos hallazgos nos han acercado un paso más a encontrar objetivos dentro de esta red cerebro-páncreas para atenuar el impacto de la hipoglucemia", ha asegurado la autora principal del estudio, Ana Cruz.

Los investigadores realizaron experimentos en neuronas cerebrales especializadas sensibles a la glucosa (células GT1-7) en placas de Petri y encontraron que el compuesto funciona activando este indicador de combustible cerebral. Posteriormente, han descubierto que en ratas sanas, el fármaco aumenta la defensa hormonal contra la hipoglucemia al aumentar la liberación de una hormona llamada glucagón en el páncreas. El fármaco activó un vínculo entre el cerebro y el páncreas para defenderse de la hipoglucemia, pero no cambió los niveles de azúcar en sangre en ayunas.

"Nuestros hallazgos sugieren que encender el indicador de combustible cerebral que hemos identificado podría ser útil para prevenir la hipoglucemia. A largo plazo, nuestro objetivo es crear una pastilla que se pueda tragar antes de acostarse, para prevenir hipoglucemias nocturnas. Este es solo el primer paso en un largo camino, y esperamos que algún día podamos dar tranquilidad a las personas con diabetes y a los padres de niños con diabetes de que no tendrán una mala hipoglucemia nocturna", ha comentado Craig Beall, otro de los autores.