Publicado 08/11/2021 15:25CET

Una investigación europea analiza los posibles efectos combinados de sustancias químicas en el útero

Archivo - órgano reproductos femenino. Útero, ovarios
Archivo - órgano reproductos femenino. Útero, ovarios - FLIICKR/HEY PAUL STUDIOS - Archivo

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de investigación de la Unión Europea (UE), 'Panoramix', está analizando si las mezclas de diferentes sustancias químicas tienen efectos nocivos en los niños en el útero durante el embarazo. El estudio, tendrá una duración de cuatro años, y está liderado por la Universidad Técnica de Dinamarca.

De hecho, el equipo europeo cuenta con la participación del Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (BfR) y con el apoyo de la Comisión Europea, a través del programa 'Horizonte 2020' con 4,4 millones de euros.

Principalmente, el estudio está examinando los extractos de agua potable, alimentos y sangre del cordón umbilical, entre otras cosas, para detectar posibles efectos nocivos utilizando métodos in vitro que no implican experimentos con animales. La atención se centra en los efectos que perjudican el desarrollo del sistema nervioso o la capacidad reproductiva del niño antes y también después del nacimiento.

De esta manera, las muestras, en las que las pruebas 'in vitro' indican un efecto, se analizan más a fondo y se identifican las sustancias de la muestra que más contribuyen a un posible peligro para la salud. La información obtenida de esta manera se comparará, entre otras cosas, con los datos obtenidos en el proyecto 'Odense Child Cohort', un proyecto que estudia el impacto del medio ambiente en el desarrollo del feto.

El objetivo de este proyecto, según sus autores, es estudiar a largo plazo las influencias ambientales en el desarrollo infantil temprano. Entre 2010 y 2012, se tomaron muestras de sangre de los padres de más de 2, 500 embarazos en el Hospital Universitario del municipio danés de Odense. Por lo tanto, la investigación identificará las sustancias químicas concurrentes que probablemente estén asociadas a efectos específicos sobre la salud humana y sus niveles en el agua, alimentos y cuerpo humano.

Al respecto, el desarrollo de los niños nacidos de estos embarazos ha sido monitoreado médicamente desde entonces. Los investigadores quieren usar 'Panoramix' para averiguar si ciertas mezclas ambientales que ya afectan al feto en el útero pueden causar efectos a largo plazo que no están adecuadamente cubiertos por el sistema existente de evaluación de riesgos basado en la prueba de sustancias individuales.

Así pues, los datos generados por los once socios europeos de 'Panoramix' propondrán niveles de seguridad para las mezclas químicas en el agua, los alimentos y el cuerpo humano para guiar a los reguladores en la configuración de las políticas de seguridad.

Contador