Publicado 17/06/2022 18:04

Una investigación asocia las enfermedades graves de las encías y el deterioro de la función pulmonar

Archivo - Dentista, boca, paciente. Periodontitis.
Archivo - Dentista, boca, paciente. Periodontitis. - ZLIKOVEC / ZLIKOVEC - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una investigación de la Universidad de Bergen (Noruega) ha demostrado que las enfermedades graves de las encías se asocian con el deterioro pulmonar, de acuerdo con un estudio presentado en el Congreso EuroPerio10, organizado por la Federación Europea de Periodoncia (EFP).

"Nuestro estudio indica una relación entre la enfermedad periodontal y la función pulmonar, lo que significa que una buena higiene dental puede beneficiar tanto a la salud oral como a la respiratoria", ha comentado el autor del estudio, Anders Rosland.

El experto ha apostillado que se necesitan más investigaciones para evaluar la causalidad y determinar si la función pulmonar puede mejorar con la terapia periodontal. Dicho estudio ha analizado la asociación entre la función pulmonar y la periodontitis.

En el estudio han participado un total de 1.021 personas, de las cuales 513 eran hombres y 508 mujeres. La edad media era de 44,5 años. Los científicos han realizado una revisión dental que incluía radiografías y un examen de los dientes y las encías. La gravedad de la periodontitis se ha evaluado de las bolsas alrededor de los dientes y la pérdida de adhesión de los tejidos circundantes.

El grado de inflamación de las encías se ha determinado a partir del porcentaje de zonas que sangraban al sondearlas. Así, se ha diagnosticado periodontitis moderada en 289 personas (28%) y 71 (7%) tenían periodontitis severa. El 65 por ciento restante se han clasificado como pacientes sanos o con periodontitis leve.

La edad media de las personas con periodontitis grave ha sido de 55 años y el 59 por ciento eran hombres. El tabaquismo ha sido significativamente más frecuente en las personas con periodontitis moderada o grave en comparación con el grupo sano/suave. La función pulmonar se ha evaluado mediante espirometría, que mide el volumen de aire exhalado por los pulmones y el flujo de aire.

En este sentido, los investigadores han medido el volumen espiratorio forzado (FEV1), que es el volumen de aire (en litros) que un individuo puede exhalar durante un segundo tras una inspiración máxima. También han medido la capacidad vital forzada(FVC), que es la cantidad de aire (en litros) que se exhala por la fuerza tras realizar la respiración más profunda posible.

Al respecto, se ha descubierto que el FEV1 y la FVC (ambos expresados como porcentaje del valor predicho) y el VEF1/CVF disminuían con el aumento de la gravedad de la periodontitis.

"Todas las medidas de la función pulmonar se deterioraron a medida que la enfermedad de las encías empeoraba. Además, a medida que la inflamación de las encías se extendía por toda la boca algunos de los valores respiratorios tendían a empeorar. La disminución de la función pulmonar puede indicar inflamación de las vías respiratorias, posiblemente originada por la inflamación de las encías y la inhalación de placa dental, que contiene bacterias. Si se confirma esta relación entre la enfermedad de las encías y la función pulmonar función pulmonar, esto podría justificar el tratamiento periodontal y los programas de higiene bucal para mejorar la salud bucal y respiratoria", ha sentenciado Rosland.

Contador