Investiga la afectación cognitiva temprana en la esclerosis múltiple

Publicado 29/05/2019 11:39:39CET
El IRBLleida investiga la afectación cognitiva temprana en la esclerosis múltiple
IRBLLEIDA

   Este jueves se conmemora el día mundial de la enfermedad

   LLEIDA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo de Neuroinmunología del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida Fundación (IRBLleida) investiga el funcionamiento cognitivo, los procesos mentales que permiten recibir, procesar y elaborar la información, desde el momento del diagnóstico de la esclerosis múltiple.

   Este estudio permite observar cambios cognitivos desde el inicio, aunque no siempre detectables con las evaluaciones habituales, debido a la capacidad cerebral de compensación de las funciones, ha informado el IRBLleida en un comunicado este miércoles, la víspera de la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

   Los investigadores del equipo de Neuroinmunología, que también son facultativos del Hospital Universitari Arnau de Vilanova (HUAV) y docentes de la Universitat de Lleida (UdL), consideran que es posible un buen rendimiento cognitivo durante muchos años a pesar de la evolución de la enfermedad.

   Se trata de un grupo multidisciplinar compuesto de investigadores básicos y clínicos y liderado por el Jefe de Sección de Neurología del HUAV y profesor de la UdL, Luis Brieva Ruiz.

   El equipo trabaja para detectar estos casos lo antes posible, a través de técnicas como la resonancia magnética, la tomografía de coherencia óptica y las exploraciones neuropsicológicas.

   Los médicos pueden hacer una detección precoz del deterioro cognitivo e iniciar el tratamiento con este estudio que se realiza en Lleida con más de 250 personas.

   Otra línea de investigación del grupo es el estudio de las posibles causas de la esclerosis múltiple y la detección de nuevos biomarcadores que ayuden a los facultativos a poder predecir el curso de la enfermedad desde el inicio.

   En este sentido, los investigadores estudian la implicación de las mitocondrias, el estrés oxidativo y la composición lipídica de las células del sistema nervioso central como componentes importantes en el origen y la evolución de la enfermedad.

   El grupo de Neuroinmunología ha identificado que las mitocondrias en los pacientes con esclerosis múltiple no funciona correctamente y es pionero en la puesta en marcha de tratamientos experimentales a través de ensayos clínicos con masitinib, y el recientemente aprobado por la Agencia Española del Medicamento y productos sanitarios (AEMPS) ocrelizumab, para las fases progresivas de la enfermedad cuyo curso y evolución es diferente al de brotes y para las que los tratamientos habituales de la enfermedad no tienen una eficacia probada.

   La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria que destruye la mielina, sustancia que protege las neuronas y autoinmune, existe un defecto en el sistema inmune por el que se produce un ataque a las propias células que afecta al sistema nervioso central.

   En España hay unas 47.000 personas con esclerosis múltiple, 7.500 en Catalunya, y cada cinco horas se diagnostica un nuevo caso, de los cuales tres de cada cuatro son mujeres.