MADRID, 11 Nov. (EDIZIONES) -
La Inteligencia Artificial o IA se ha erigido como bandera del progreso en el campo concreto de las Ciencias de la Salud. Gracias a sus aplicaciones conseguimos diagnósticos más precisos, pero también conocer un pronóstico más certero de los pacientes, aparte de una optimización de los recursos, entre otras ventajas.
Charlamos en Infosalus con un experto en la materia, con Felip Miralles, actual director de Digital Health de Eurecat y doctor en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas por la Universitat de Barcelona, a quien le preguntamos sobre qué es esto de la IA y por qué es tan importante para el progreso de las Ciencias de la Salud.
"La IA es una disciplina que forma parte de las ciencias de la computación, de la informática, que relacionada con las aplicaciones informáticas que tienen la habilidad de aprender y razonar como hacemos los humanos. Incluso llega a superar lo que puede hacer el humano. Dentro de la IA hay diferentes disciplinas, como es por ejemplo el aprendizaje automático o el aprendizaje profundo, que permite gracias a estas aplicaciones tratar con grandes volúmenes de datos y aprender de ellos, cosa que para un humano es gestionable ese 'big data'", detalla.
En el campo de la salud Miralles destaca que hay sobre todo cuatro campos donde se está aplicando, y que estos a su vez "son complementarios":
Hospitales y centros de salud inteligentes del futuro con herramientas de automatización para hacer hospitales más eficientes y eficaces.
Atención integrada de la cronicidad, ayudar a tener atención continuada e inteligente del paciente en domicilio
Herramientas de soporte en la decisión clínica para una medicina basada en la evidencia
Medicina personalizada y la nutrición personalizada para darle a cada paciente de manera inteligente aquello que necesita según sus características
VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE LA IA EN LA SALUD
Por otro lado, el director de Digital Health de Eurecat resalta que la IA permite hacer una medicina basada en la evidencia: "La Medicina es una Ciencia, en gran medida su aplicación tiene que ver con la experiencia e intuición de los profesionales de la salud. La IA permite una medicina basada en la evidencia de todos los datos recogidos y de toda la experiencia recogida a lo largo del tiempo".
También dice que permite tomar decisiones respecto al diagnóstico y al pronóstico de las enfermedades y frente a la gestión terapéutica más precisas y menos sujetas a errores. Desués, como tercer punto considera este experto que otra de sus bondades es que la IA permite el ser más eficientes y eficaces a la hora de tomar decisiones y por ejemplo avanzarse al diagnóstico o al pronóstico de la enfermedad.
EJEMPLOS DE CÓMO LA IA MEJORA LA MEDICINA DE HOY
Comenta Miralles que los primeros éxitos en cuanto a su aplicación se están dando sobre todo en el ámbito de la interpretación de la imagen médica, radiológica o de TAC en 3D, por ejemplo.
"Los algoritmos de IA permiten mejorar el trabajo de los radiólogos de forma que, a partir del análisis de grandes cantidades de imágenes, la IA puede ayudar por ejemplo a la identificación de un tumor que puede pasársele al radiólogo en su trabajo, que es duro en el día a día, y avanzar en la predicción por ejemplo de un tumor en el pulmón o en el cerebro, en cómo será su crecimiento, o la malignidad que este llegará a tener", añade.
Otro ejemplo que narra son los robots asistenciales, mejorados con técnicas de IA, que pueden ayudar en la asistencia del día a día de las personas, tanto en intervenciones físicas y cognitivas a domicilio, como también en la transición del hospital al domicilio, por ejemplo, en una persona con una enfermedad crónica, o una persona mayor en riesgo de empeorar en una patología determinada.
Por otro lado, el centro tecnológico Eurecat, que dirige Miralles, junto con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y The Collider, el programa de innovación de Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), han creado la compañía Ephion Health, que comercializa la primera plataforma digital que permite monitorizar, mediante inteligencia artificial, la evolución de pacientes con enfermedades y dolencias que afectan a la movilidad, que se calcula que suponen, al menos, un 25 por ciento de la población.
Concretamente, esta plataforma ha sido validada con personas que padecen distrofia muscular de Duchenne y permite cuantificar la movilidad y la capacidad funcional de los pacientes mediante la integración de hasta ocho tipos de sensores biomecánicos y fisiológicos, que permiten recoger hasta cinco tipos de variables.
Estos datos son recogidos mediante una aplicación móvil y se transmiten a los servidores de la compañía, donde se analizan a través de algoritmos de IA, y se obtiene un único índice (puntuación de 0 a 100) directamente relacionado con el estado de salud del paciente.
POSIBILIDADES DE FUTURO
En última instancia, Felip Miralles subraya que la IA aplicada en el campo de la salud cuenta con un "enorme potencial", y de hecho ya se están viendo algunos casos de éxito en algunos ámbitos, como por ejemplo en la interpretación de la imagen médica antes citada. "Pero en realidad el potencial está todavía por ver. Hay mucho trabajo de investigación hecho, pero poco de aplicación en la vida real", apunta.
Es más, cree que "claramente tiene un futuro espectacular" el que, a partir de los datos biológicos de un paciente, del estudio de su genoma, y también de otros datos biológicos relacionados con su perfil metabólico, seremos capaces de proporcionar herramientas de medicina personalizada. Esto significa, según prosigue, el poder proponer diagnósticos pero también pronósticos y tratamientos a los pacientes de manera muy personalizada y adaptada al perfil biológico de cada paciente.
"Cada persona es distinta y no tiene sentido que todos los que entren en una misma categoría tengan el mismo tratamiento farmacológico o de cualquier otro tipo de tratamiento, por ejemplo, de rehabilitación, sino que seremos capaces de adaptar ese tratamiento a las características físicas y biológicas de cada individuo", sentencia Miralles.