La inmensa mayoría de los tuits sobre obesidad son negativos, alerta un estudio

Archivo - FILED - 26 April 2022, Bavaria, Kempten: The logo of the social media platform Twitter is seen on the display of an iPhone. Photo: Karl-Josef Hildenbrand/dpa
Archivo - FILED - 26 April 2022, Bavaria, Kempten: The logo of the social media platform Twitter is seen on the display of an iPhone. Photo: Karl-Josef Hildenbrand/dpa - Karl-Josef Hildenbrand/Dpa - Archivo
Publicado: viernes, 12 mayo 2023 9:03

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación, presentada en el Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO) que se celebrará en Dublín (Irlanda) alerta de que los tuits sobre obesidad son predominantemente negativos.

El análisis, realizado por investigadores de Suiza y el Reino Unido, también ha revelado que la actividad en Twitter aumenta cuando se producen acontecimientos políticos importantes. Entre ellos, los comentarios sobre el peso de Donald Trump cuando era presidente de Estados Unidos y el lanzamiento de una campaña contra la obesidad en el Reino Unido por Boris Johnson.

"La obesidad puede provocar graves problemas de salud física, mental y social, y su prevalencia está aumentando en todo el mundo en personas de todas las edades", afirma el doctor Jorge Correia, investigador de la División de Endocrinología, Diabetes, Nutrición y Educación Terapéutica del Paciente del Centro Colaborador de la OMS en los Hospitales Universitarios de Ginebra (Suiza).

"Comprender las actitudes y percepciones del público respecto a la obesidad es clave para formular políticas sanitarias, estrategias de prevención y enfoques de tratamiento eficaces --señala--. En este estudio, hemos aprovechado la gran cantidad de información disponible en Twitter para explorar los sentimientos del público, los famosos y otras personas influyentes y organizaciones importantes como la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos".

Se utilizó software de código abierto (la biblioteca Tweepy en Python) para descargar de Twitter tuits relacionados con la obesidad. A continuación se utilizaron métodos de IA de vanguardia para realizar análisis de sentimientos y clasificar los tuits en positivos, negativos y neutros. Se utilizaron técnicas de modelización para identificar los principales temas de debate.

Se extrajeron y analizaron 25 580 tuits sobre obesidad publicados entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021. El análisis de sentimientos reveló que un porcentaje significativamente mayor de tuits (72,97%) representaban sentimientos negativos, seguidos de neutros (18,78%) y positivos (8,25%).

Los picos de actividad en Twitter se asociaron a acontecimientos políticos significativos, como cuando la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, describió al entonces presidente, Donald Trump, como "obeso mórbido" (19 de mayo de 2020).

Se publicaron un total de 1.003 tuits sobre este tema a lo largo de varios días. Alrededor del 94% de los tuits tenían un sentimiento negativo.

El doctor Correia advierte de que "el retrato negativo de la obesidad por parte de políticos y famosos influyentes en puede aumentar el estigma contra las personas que viven con obesidad, y también perjudicar la salud pública al difundir información errónea".

El lanzamiento de una estrategia contra la obesidad en el Reino Unido el 27 de julio de 2020, por parte del entonces primer ministro Boris Johnson, atrajo muchas críticas del público. Alrededor del 73,9% de los tuits sobre la campaña durante este pico tuvieron sentimientos negativos.

Los 25.580 tuits incluidos en el análisis abarcaban 243 temas. Entre ellos figuraban la obesidad infantil, la vacunación contra el COVID-19, el racismo y las elevadas tasas de obesidad entre las minorías, el tabaquismo, el consumo de sustancias ilícitas y de alcohol entre las personas con obesidad, los factores ambientales de riesgo para la obesidad (como la falta de espacios verdes), el síndrome de ovario poliquístico y los tratamientos quirúrgicos.

El mayor número de tuits estuvo relacionado con el tema de la vacunación con COVID-19 para personas con obesidad, seguido de los comentarios de Nancy Pelosi sobre Donald Trump.

El tercer grupo más numeroso de tuits no estaba formado por tuits del público, sino por tuits de equipos de investigación sobre su trabajo en obesidad. El racismo hacia los negros fue el cuarto tema más tuiteado.

Además, los tuits negativos hablaban a menudo sobre el aumento de hospitalizaciones y muertes por COVID-19 entre personas con obesidad y sobre cómo las personas que viven con obesidad son responsables de su peso.

Los investigadores afirman que sus resultados subrayan la necesidad de contemplar la obesidad desde una perspectiva holística. "Necesitamos inversiones en diversos aspectos de la atención sanitaria de la obesidad para conseguir mejores resultados sanitarios para la población --advierte Correia--. Esto incluye mejorar la información sanitaria sobre la obesidad, fomentar la concienciación y reducir la estigmatización, así como desarrollar intervenciones eficaces".

"Deberían realizarse campañas en plataformas como Twitter para mejorar la información sobre la obesidad a disposición del público. Esto podría hacerse con asociaciones entre las plataformas de medios sociales y organizaciones públicas y del tercer sector", concluye.