Publicado 15/12/2020 14:00CET

¿Cómo influye la genética en el pronóstico de la Covid-19?

Coronavirus y genes. ADN, Covid.
Coronavirus y genes. ADN, Covid. - PETERSCHREIBER.MEDIA/GETTY - Archivo

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los estudios realizados por diversos grupos de investigación, entre los que se encuentra el Centro Internacional de Neurociencias y Medicina Genómica EuroEspes, presidido por el doctor Ramón Cacabelos, han concluido que el riesgo de infección por SARS-CoV-2 y la severidad de la enfermedad por Covid-19 tienen un componente genético "fundamental"; esto es, las personas tienen diferentes grados de sensibilidad en función de su genética.

"Desde un punto de vista exclusivamente genético, podemos explicar la variabilidad interindividual analizando polimorfismos genéticos que han evidenciado su relación con el riesgo de infección por SARS-CoV-2 y la severidad de la enfermedad Covid-19", afirman desde EuroEspes.

A partir de una muestra de ADN, el centro analiza las variantes genéticas localizadas en el ACE2 y el TMPRS2, genes implicados en un incremento en la susceptibilidad a la infección por coronavirus. Asimismo, analiza 13 variantes genéticas localizadas en los 10 genes relacionados con un aumento en la severidad del pronóstico por Covid-19, determinando una mayor carga de riesgo de sufrir complicaciones pulmonares por causas inflamatorias, hipertensivas y trombóticas.

Por otro lado, la misma muestra de ADN permite analizar las variantes farmacogenéticas localizadas en 9 genes implicados en la respuesta a los medicamentos que se están prescribiendo para la Covid-19. Esta información permite obtener recomendaciones sobre la dosis adecuada, cómo evitar reacciones adversas o reducir las posibles interacciones tóxicas con otros tratamientos.

Así, desde EuroEspes destacan que los análisis genéticos permiten desarrollar estrategias preventivas y personalizadas, "lo que viene a suponer una medicina personalizada adaptada a cada paciente". No obstante, advierten de que toda esta información genética "no constituye en modo alguno una eliminación de las cautelas que cada persona debe tener en su vida cotidiana en lo referido a medidas profilácticas, como el uso de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia social o el evitar ambientes cerrados con riesgo de aerosoles".

Para leer más