El índice de masa corporal, vinculado a riesgo de esclerosis múltiple

Silla de ruedas, esclerosis
PIXABAY - Archivo
Actualizado: jueves, 21 marzo 2019 13:00

   MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Algunos estudios han sugerido que las personas que son más jóvenes cuando entran a la pubertad tienen más probabilidades de desarrollar más adelante esclerosis múltiple (EM), pero un nuevo estudio lo atribuye al índice de masa corporal (IMC). Los resultados de la investigación se detallan en un artículo publicado en la edición digital de este miércoles de la revista 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

   "Los estudios anteriores han demostrado que los niños con mayor peso corporal tienden a entrar en la pubertad antes que los niños con peso corporal normal, y el aumento del IMC también está relacionado con un mayor riesgo de EM", afirma el autor del estudio, J. Brent Richards, profesor de la Universidad de McGill, en Montreal, Canadá.

   Y continúa: "Parece que la edad temprana en la pubertad se asocia con un mayor riesgo de EM, pero esta asociación está influenciada por el IMC. Nuestros hallazgos no apoyan un papel importante en el efecto del momento de la pubertad en el riesgo de esclerosis múltiple independiente del IMC".

ESTUDIOS DE DISMINUCIÓN DE LA OBESIDAD PARA FRENAR LA PREVALENCIA DE EM

   Para su trabajo, los científicos analizaron un estudio de asociación de todo el genoma de 329.245 mujeres y 372 variantes genéticas que están fuertemente asociadas con la edad en que las niñas tienen su primer ciclo menstrual. Estudios anteriores han demostrado que los genes relacionados con el momento de la pubertad están bien correlacionados en niñas y niños.

   Luego, los investigadores analizaron otro estudio genético que incluyó a 14.802 personas con EM y las compararon con 26.703 personas que no tenían la enfermedad para examinar si la edad de la pubertad estaba vinculada con riesgo de EM. Richards dice que encontraron que las personas con una pubertad más temprana presentaban más probabilidades de desarrollar EM, pero una vez que tuvieron en cuenta el IMC, los resultados ya no eran significativos.

   "Se necesita más investigación para determinar si la disminución de las tasas de obesidad podría ayudar a reducir la prevalencia de la EM --dice--. Si es así, esta podría ser otra razón importante para que las iniciativas de salud pública se centren en reducir las tasas de obesidad". Una limitación del estudio fue que los investigadores no pudieron analizar los resultados de hombres y mujeres por separado.