La incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica se ha triplicado en España

Actualizado 25/06/2012 16:05:29 CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica en España se ha triplicado, según se desprende del estudio Spirit, coordinado por el doctor Javier Martín de Carpi, de la Unidad para el Cuidado Integral de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Pediátrica del Hospital Materno Infantil Sant Joan de Déu de Barcelona.

"El aumento de los casos en la edad pediátrica en los últimos años es un hecho incuestionable. A modo de ejemplo, en nuestro centro hemos pasado de diagnosticar entre 5 y 10 casos nuevos por año a finales de los 90, a haber diagnosticado en lo que llevamos de 2012 ya casi 30 nuevos casos", ha señalado durante la III Aula de Naturaleza, que tiene lugar estos días en el Pla de l'Estany, localidad de Banyoles (Cataluña).

Según los resultados que ofrece el estudio multicéntrico 'Incremento de la incidencia de la EII pediátrica en España (1996-2009): el registro SPIRIT', realizado con datos de 2.107 pacientes y con la participación de 78 centros españoles, la edad media de los pacientes en el diagnóstico es de 12,3 años y la incidencia de EII ha sufrido un incremento de 0,97 a 2,8 casos por cada 100.000 habitantes menores de 18 años por año durante el tiempo en que se realizó el estudio.

Este incremento ha sido principalmente en los casos diagnosticados de enfermedad de Crohn (de 0,53 a 1,7 casos), aunque el diagnóstico de pacientes con colitis ulcerosa ha aumentado también de forma considerable (de 0,39 a 0,88 casos).

También destacan las diferencias en la incidencia entre norte y sur: en 2009, las comunidades de Asturias (7,36), Navarra (5,36) y Cataluña (4,08) mostraron los índices más altos de todas las regiones de España.

PAPEL CLAVE DE LA ENFERMERÍA

Por otro lado, Martín de Carpi ha destacado el importante papel que juegan los enfermeros y psicólogos en el manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica, puesto que son el nexo de unión entre la familia y el paciente y el especialista.

"La figura del psicólogo implicado en la vigilancia de los conflictos psico-socio-familiares que pueden aparecer en estas familias también es una pieza fundamental en el funcionamiento de la unidad, y contamos siempre con profesionales de este tipo para posibles problemas de carácter psicológico y relacional", ha señalado este experto.

La enfermedad inflamatoria intestinal engloba un conjunto de patologías, como la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y colitis indeterminada, que son autoinmunes y crónicas. Estas dolencias, que provocan lesiones en el tracto intestinal del paciente de forma crónica, están causadas porque el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo.

En general, afectan a más de 2,2 millones de personas en Europa. En el caso concreto de España son diagnosticadas, cada año, unas 2.000 nuevas personas. Además, más de 15 de cada 100.000 españoles padecen enfermedad de Crohn y más de 10 de cada 100.000 padecen colitis ulcerosa.

AULA DE NATURALEZA

El III Aula de Naturaleza es un campamento de verano para niños y jóvenes con enfermedad inflamatoria intestinal, centrado en la realización de actividades deportivas, de ocio y de salud. Su objetivo es "que los pacientes conozcan a otros niños y adolescentes con una problemática semejante a la suya, para que puedan compartir experiencias y adquirir una mayor concienciación sobre su enfermedad y sobre la importancia del autocuidado, para evitar que su vida diaria se vea limitada", ha señalado De Carpi.

Así, las actividades que realiza este grupo de 18 niños con enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica en los 7 días de duración del campamento son principalmente actividades al aire libre, como natación y juegos en el agua, hípica y actividades a caballo, rappel, orientación, rocódromo, tiro con arco, ciclismo, y piragüismo. Estas actividades de carácter más físico se complementan con otras de carácter formativo.