Publicado 08/06/2015 17:00:48 +02:00CET

La incidencia del cáncer gástrico ha disminuido en las últimas décadas

Gente paseando, paseo, caminando, andando
EUROPA PRESS

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La incidencia del cáncer gástrico ha disminuido en las últimas décadas gracias al diagnóstico precoz y a que se conocen mejor los factores que tienen un papel relevante en su desarrollo, según ha informado la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), con motivo del 'XXII Curso de postgrado SEPD-AGA de Avances en Gastroenterología y Hepatología' que se celebrará durante la Semana de las Enfermedades Digestivas en el marco de su LXXIV Congreso Anual, del 13 al 15 de junio.

Por cáncer gástrico se entienden la existencia o la aparición los tumores malignos del estómago que derivan de las células situadas en la pared gástrica. La prevalencia actual en España de cáncer gástrico es de 31 casos cada 100.000 habitantes. Hoy no es de los más prevalentes ni en España ni en los países de nuestro entorno.

"Destacaría tres hechos relevantes para fundamentar este descenso: el cambio en la dieta debido a nuevas formas de conservación de los alimentos, el descubrimiento de la bacteria 'helicobacter pylori' y el establecimiento de relaciones entre enfermedades gástricas y predisposición familiar", ha explicado el especialista del aparato digestivo y vocal de la Junta Directiva de la SEPD, José Miguel Esteban López-Jamar.

Los factores de riesgo del cáncer gástrico son la edad, el sexo, la dieta, otras enfermedades gástricas, la cirugía gástrica previa, los antecedentes familiares, el alcohol y el tabaco. Además, se presenta generalmente a partir de los 50 años, y como en la mayoría de los tumores, a más edad mayor riesgo.

"Si en los últimos años hay un repunte de esta enfermedad se debe precisamente al envejecimiento de la población", ha apuntado López-Jamar, para señalar que, en cuanto al sexo, los hombres poseen una tasa de cáncer de estómago dos veces mayor que las mujeres.

INFLUENCIA DE LOS ANTECEDENTES FAMILIARES

Ahora bien, actualmente uno de los temas a debate y estudio en Patología Digestiva es la influencia de los antecedentes familiares en el desarrollo del cáncer gástrico. Por un lado, parece existir una predisposición en grupos familiares a sufrir gastritis crónica atrófica o gastritis autoinmune que se asocia también a mayor riesgo de desarrollo de cáncer gástrico y cuyas causas todavía son poco conocidas.

De hecho, aproximadamente el 3 por ciento de los casos de cáncer gástrico son hereditarios. En este sentido, su sospecha se basa en los antecedentes familiares y su confirmación requiere estudios genéticos. Así, en el 40 por ciento de las familias se logra identificar una mutación en el gen CDH1 que aumenta las posibilidades de que una persona desarrolle cáncer gástrico.

Sin embargo, como en el aproximadamente el 50 o el 70 por ciento de los casos no hay una mutación de este gen, se cree que existen mutaciones en otros genes que hasta hoy no han sido identificados. Se estima que las familias con varios miembros diagnosticados de cáncer gástrico poseen una incidencia 2-3 veces mayor que el resto de la población.

"Los familiares de primer grado de un paciente diagnosticado con cáncer de estómago deben consultar al especialista. Y para la población en general no hay mejor recomendación que una dieta rica en frutas y verduras, no fumar y beber alcohol con la máxima moderación", ha recalcado López-Jamar.

Finalmente, el experto ha recordado que la dieta es uno de los factores que más influido en la disminución del cáncer gástrico en nuestro entorno. Y es que, se sabe que una alimentación rica en salazones, ahumados y embutidos incrementaba el riesgo de padecer este cáncer.

En cambio, los actuales avances en tecnologías de conservación de los alimentos han favorecido este importante descenso de la prevalencia de esta enfermedad. "Al mismo tiempo, la expansión de la dieta mediterránea, rica en frutas y verduras que protegen el estómago es fundamental para prevenir su aparición", ha zanjado.