Publicado 07/10/2021 14:41CET

La importancia del abordaje multidisciplinar en la artritis reumatoide

Archivo - Daño articular de la artritis reumatoide.
Archivo - Daño articular de la artritis reumatoide. - CAMAZINE SCOTT - Archivo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, que se celebra el próximo martes, la presidenta de la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (SEMAIS), la doctora Patricia Fanlo, ha puesto el foco en la importancia del abordaje multidisciplinar de esta patología para hacer frente a algunas complicaciones, como la afectación pulmonar.

"Para los pacientes con artritis reumatoide es imprescindible el abordaje multidisciplinar, dado que, aunque la principal afectación es la articular, existen multitud de manifestaciones extrarticulares que precisan coordinación y consenso de profesionales de distintas especialidades desde reumatólogos a neumólogos, internistas, dermatólogos, oftalmólogos y neurólogos, entre otros. Se requiere un trabajo multidisciplinar por medio de consultas multidisciplinares y de comités", precisa.

La artritis reumatoide es una enfermedad reumática crónica que se caracteriza por la afectación de las articulaciones periféricas (manos, pies, muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas). En estas se produce dolor, hinchazón y rigidez sobre todo por la mañana o después de periodos prolongados de reposo. Además, la inflamación crónica puede afectar a otros órganos como el corazón, el pulmón o el riñón.

Se estima que en España más de 200.000 personas padecen artritis reumatoide y cada año se diagnostican en torno a 20.000 casos nuevos, según el estudio EPISER sobre prevalencia e impacto de las enfermedades reumáticas, realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER).

"La artritis reumatoide es tarea fundamental del reumatólogo, que debe dirigir y coordinar el manejo del paciente; sin embargo, es importante colaborar con otros especialistas, sobre todo si la enfermedad produce complicaciones como el desarrollo de afectación pulmonar. El tratamiento precoz disminuye el riesgo de complicaciones. No obstante, si estas ocurriesen, es importante la ayuda de otros especialistas", reitera el doctor Miguel Ángel González-Gay, vicepresidente 1º de SEMAIS, y jefe del servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

Precisamente, la SEMAIS, constituida este año, está integrada por 13 vocales de 13 especialidades médicas implicadas en la atención a estas patologías, mediadas por mecanismos inmunes y que pueden estar limitadas a un solo órgano o tejido o ser sistémicas (cuando afectan a dos o más órganos distintos), como la artritis reumatoide.

Los pacientes que debutan con artritis reumatoide "son personas de edad media (generalmente de entre 30 y 50 años), siendo más común la enfermedad en mujeres, pero puede aparecer en edades tardías de la vida e incluso en niños", comenta el vicepresidente 1º de SEMAIS, añadiendo que "el comienzo es, por lo general, insidioso con dolor y rigidez en manos y en zonas anteriores de pies".

Hace tres décadas, el retraso desde el inicio de los síntomas hasta realizar un diagnóstico de la artritis reumatoide era demasiado largo, a menudo de más de un año. "Afortunadamente, ahora suele hacerse un diagnóstico precoz, generalmente en los primeros meses, dada la alta sospecha de este proceso por parte de los reumatólogos. Además del uso de pruebas de imagen, que pueden ayudarnos en el diagnóstico en las fases tempranas de la enfermedad, las nuevas terapias han dado un giro de 180 grados al manejo de la artritis reumatoide y, por consiguiente, al curso de la misma", explica el doctor González-Gay.

De hecho, tal y como puntualiza el vicepresidente 1º de SEMAIS, la artritis reumatoide, que antes era muy incapacitante, cada vez afecta menos a la calidad de vida debido a que ese manejo precoz de la enfermedad evita secuelas y complicaciones.

INFORMAR Y FORMAR AL PACIENTE CON ARTRITIS REUMATOIDE

Como afirma la presidenta de SEMAIS, es necesario informar y formar a los pacientes con artritis reumatoide. "Informar porque, a pesar de que en redes sociales y en internet pueden encontrar mucha información -en ocasiones, con escasa base científica-, hay que orientarlos y asesorarlos en esa información que han recibido".

Respecto a la formación, añade, es "fundamental" la figura del paciente experto en las asociaciones para explicar los síntomas de la enfermedad y para asesorar en base a sus propias experiencias. "En definitiva, hacer que el paciente sea más autónomo y empoderado", subraya.

Por último, y respecto a si los pacientes con artritis reumatoide recibirán una tercera dosis de la vacuna de la Covid-19, la doctora Fanlo responde que aquellos pacientes que estén bajo tratamiento con rituximab serán candidatos a recibir esta tercera dosis por ser una terapia biológica anti-CD20.