Publicado 03/06/2022 15:30

El IMC y el peso preoperatorios pueden predecir los resultados después de la cirugía para bajar de peso

Archivo - Báscula, peso, adelgazar
Archivo - Báscula, peso, adelgazar - FABRYCS/ISTOCK - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El índice de masa corporal (IMC) y el peso preoperatorios pueden predecir los resultados después de la cirugía para bajar de peso, según un estudio llevado a cabo por investigadores del Reino Unido y que ha sido presentado en el Congreso Euroanaesthesia de este año en Milán (Italia).

"Los procedimientos quirúrgicos son algunas de las formas más exitosas de ayudar a las personas con obesidad severa a perder peso, pero desafortunadamente algunos pacientes experimentarán complicaciones", han dicho los expertos.

A medida que la tasa mundial de obesidad continúa aumentando, también lo hace la cantidad de personas que buscan cirugía para bajar de peso. La cirugía bariátrica, que implica procedimientos que limitan la cantidad de alimentos que se pueden consumir o reducen la absorción de los alimentos, puede resultar en una pérdida de peso duradera y menores riesgos de afecciones crónicas asociadas con la obesidad severa, incluidas enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta, diabetes tipo 2 y cáncer.

Sin embargo, anteriormente no estaba claro cómo el IMC y el peso preoperatorios influyen en el riesgo de complicaciones y muerte después de la cirugía. Para obtener más información, los investigadores analizaron datos de 4.170 adultos (edad promedio de 44 años, 78% mujeres) que se sometieron a una cirugía para perder peso (es decir, gastrectomía en manga, derivación gástrica, derivación biliopancreática o banda gástrica) en el St Richard's Hospital en Chichester entre 2006 y 2020.

Las mediciones del IMC estaban disponibles para todos los pacientes, sin embargo, las mediciones precisas del peso solo estaban disponibles para el 85% (3545 pacientes). Los participantes se dividieron en diez grupos de igual tamaño (deciles) en función de su IMC y peso antes de la cirugía, y los investigadores analizaron las diferencias en el ingreso posoperatorio a la UCI y la muerte dentro de los 30 días.

Ocho pacientes de cirugía bariátrica murieron dentro de un mes de la cirugía, cuatro después de salir del hospital. Sin embargo, los pacientes en el decil de IMC más alto (62 kg/m2) tenían más de 5 veces más probabilidades de morir dentro de los 30 días posteriores al procedimiento que los del otro 90 por ciento, aunque las muertes fueron raras en términos absolutos.

El análisis estadístico muestra que los participantes en el decil más alto de IMC (por encima de 62 kg/m2) tenían 12 veces más probabilidades de ser admitidos en la UCI que aquellos en el decil más bajo (por debajo de 39 kg/m2), mientras que las tasas de ingreso en la UCI fueron casi 16 veces mayor entre aquellos en la categoría de peso más alto (más de 182 kg) en comparación con la categoría de peso más bajo (menos de 105 kg) (0,8% frente a 13,3%).

"Sospechamos que puede haber un sesgo de selección hacia la admisión electiva de pacientes más grandes, por lo que el siguiente paso de este análisis será separar las admisiones esenciales de las admisiones semielectivas", han detallado los expertos.

Contador