Imágenes personalizadas para visualizar la salud pueden ser eficaces para disuadir de comportamientos de riesgo

Archivo - TAC prueba médica.
Archivo - TAC prueba médica. - STOCKVISUAL/ ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 4 marzo 2022 6:59

MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores han descubierto que el uso de tecnologías de imágenes médicas que permiten visualizar la salud de forma personalizada puede desalentar los comportamientos relacionados con el riesgo más que la información no visual, según un metaanálisis publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS Medicine'.

El estudio concluye que cuando los individuos se someten a un procedimiento de imagen y se les muestra información visual personalizada sobre su propio riesgo de enfermedad, es más probable que reduzcan los comportamientos de riesgo.

Se calcula que las enfermedades no transmisibles son responsables de más de dos tercios de las muertes que se producen cada año en el mundo y están relacionadas con comportamientos como el tabaquismo, la mala alimentación y la falta de ejercicio físico. El cambio de comportamiento puede reducir los riesgos y muchas intervenciones pretenden motivar ese cambio. Los investigadores quieren saber si el creciente uso de las tecnologías de imagen médica podría ayudar.

Gareth Hollands y sus colegas de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) realizaron un metaanálisis de 21 ensayos controlados aleatorios con más de 9.000 participantes adultos.

A los participantes se les mostraron ejemplos visuales de información personalizada sobre los riesgos tras un procedimiento de imagen, como una tomografía computarizada, una ecografía o una radiografía, además de información o consejos sobre la salud, o bien recibieron información o consejos sobre la salud sin información visual.

Los ensayos informaron sobre conductas como el tabaquismo, el uso de medicamentos, la actividad física, la dieta, la higiene bucal, la protección solar, el uso de cabinas de bronceado, las pruebas de glucosa en sangre, el autoexamen de la piel y el cuidado de los pies.

Las pruebas más sólidas fueron la reducción del tabaquismo, una dieta más saludable, el aumento de la actividad física y el aumento de las conductas de higiene bucal. Los estudios individuales también informaron de un aumento del autoexamen de la piel y del cuidado de los pies tras la retroalimentación visual.

Los demás comportamientos mejoraron con las intervenciones visuales, pero los resultados no fueron estadísticamente significativos. Los autores concluyen que el crecimiento de la tecnología de imágenes médicas podría aprovecharse para ayudar a las personas a cambiar y reducir los riesgos de enfermedad.

Hollands añade que "los profesionales sanitarios utilizan cada vez más las exploraciones de imágenes médicas. Al reunir la investigación existente, este estudio sugiere que mostrar los resultados de las exploraciones a los pacientes para resaltar el estado de su salud podría motivarlos a comportarse de forma más saludable", concluye.