MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los investigadores del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) han identificado, en un estudio publicado en al revista 'Nature Medicine', tipos específicos de anticuerpos que pueden estar impulsando diversas respuestas al Covid-19, incluida una específica para enfermedades graves en adultos y otra específica para MIS-C en niños.
"Notamos que los niños que desarrollaron síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C) después de la enfermedad o exposición a COVID tenían niveles altos de un tipo específico de anticuerpo llamado IgG. Normalmente, la IgG actúa para controlar una infección, pero con MIS-C, la IgG desencadena la activación de las células inmunitarias, lo que puede estar provocando la enfermedad grave que se observa en MIS-C", han detallado los expertos.
Específicamente, explican, los anticuerpos IgG interactúan con células llamadas macrófagos, que viven en todos los tejidos del cuerpo. Si hay demasiados cuerpos de IgG que activan estos macrófagos podría causar inflamación en muchos órganos y sistemas diferentes, lo que se ve en MIS-C. Estos altos niveles de anticuerpos IgG solo se encontraron en niños que desarrollaron MIS-C después de contraer o estar expuestos a COVID-19.
"Esperábamos que las respuestas inmunitarias de los niños fueran drásticamente diferentes a las de los adultos, independientemente de la gravedad de la enfermedad. Pero, en cambio, encontramos que los adultos con COVID-19 leve y los niños con COVID-19 tenían respuestas inmunes notablemente similares. Solo los adultos con COVID-19 grave tenían respuestas inmunitarias diferentes", ha detallado el experto.
Para los adultos con COVID-19 grave observaron un aumento de los niveles de anticuerpos IgA, que interactúan con un tipo de células inmunitarias llamadas neutrófilos y hacen que los neutrófilos liberen citocinas. Si hay demasiados anticuerpos IgA, es posible que los neutrófilos liberen demasiadas citocinas, lo que podría contribuir a una tormenta de citocinas, uno de los síntomas del COVID-19 grave.
En ambos casos, muestra el estudio, puede ser un alto nivel de un tipo específico de anticuerpo lo que causa la gravedad de la enfermedad. "En MIS-C, los altos niveles de anticuerpos IgG pueden activar los macrófagos, que pueden provocar inflamación en los órganos de todo el cuerpo. En adultos con COVID-19 severo, los niveles altos de anticuerpos IgA podrían hacer que los neutrófilos liberen demasiadas citocinas, con el potencial de causar una tormenta de citocinas", han zanjado los expertos.