MÁLAGA 27 May. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del grupo de Radiobiología de la Universidad de Málaga (UMA), en colaboración con el SCAI, han desarrollado un estudio que identifica nueve proteínas que podrían intervenir en la resistencia a un fármaco antitumoral. Una investigación que apunta a la relación entre estas proteínas y la resistencia a cisplatino, de amplio uso en la quimioterapia destinada a tratar diferentes tipos de cáncer.
Segun la UMA, las células tumorales resistentes a la quimioterapia pueden estar condicionadas por múltiples factores. Una de las principales causas es la expresión de ciertas proteínas relacionadas con la resistencia a fármacos. En este sentido, el cisplatino constituye uno de los fármacos esenciales en quimioterapia, pues forma parte del tratamiento de diversos tipos de cáncer como el de cuello uterino, colorrectal, linfoma, testículo, ovario y cabeza y cuello.
Con el paso del tiempo, las células cancerosas pueden llegar a adquirir resistencia a fármacos antineoplásicos, es decir, aquellos que impiden el desarrollo o el crecimiento de células tumorales malignas.
En este contexto, los investigadores de la UMA han publicado recientemente un estudio en la revista Applied Microbiology and Biotechnology centrado en una cepa de Saccharomyces cerevisiae, resistente a cisplatino, con el objetivo de hallar nuevos marcadores moleculares de resistencia, así como identificar los mecanismos de interacción involucrados.
Para lograrlo, los investigadores obtuvieron una cepa resistente por exposición al fármaco; a continuación, tras los estudios de citotoxicidad, realizaron un estudio proteómico donde identificaron y cuantificaron proteínas expresadas en las cepas resistente y tipo salvaje, para posteriormente analizar sus funciones e interacciones.
El trabajo, enmarcado en el grupo de I+D+i Radiobiología, con la colaboración de investigadores de los Servicios Centrales de apoyo a la Investigación (SCAI), analiza la presencia de nueve proteínas sobreexpresadas en la citada cepa resistente a cisplatino.
La mayoría de ellas "estaban relacionadas con el crecimiento y el metabolismo (QCR2, QCR1, ALDH4,ATPB, ATPA, ATPG y PCKA), la estructura celular (SCW10) y el choque térmico (HSP26)", detalla el artículo.
Consecuentemente, los hallazgos de la investigación sugieren que "estas proteínas podrían estar involucradas en el proceso de resistencia. Por lo tanto, podrían ser buenas candidatas como biomarcadores de resistencia a la quimioterapia con cisplatino", matiza Miguel José Ruiz Gómez, profesor de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Málaga, responsable del estudio.
Aunque previamente otras investigaciones han estudiado mecanismos de resistencia a cisplatino, hasta el momento se conocían otras proteínas implicadas que se expresan en tumores diferentes.
"Todos los estudios se han focalizado en mecanismos moleculares concretos sin evaluar las interacciones entre ellos. La resistencia a este fármaco es un fenómeno multifactorial por lo que es necesario abordar el problema desde un punto de vista global. Esa es la novedad de nuestro trabajo", ha recalcado Ruiz Gómez.
La adquisición de resistencia supone un proceso complejo que implica la activación de múltiples mecanismos de respuesta al cisplatino. No obstante, "el conocimiento de los genes homólogos en humanos facilita los estudios de la expresión de estas proteínas en tumores con el fin de abordar el problema clínico que representa la resistencia oncológica a cisplatino", ha señalado.
En este sentido, el estudio sienta las bases de investigaciones posteriores desde un enfoque multifactorial, pues, aunque este ha supuesto un primer paso en la identificación de proteínas y mecanismos moleculares relacionados con la resistencia, "el siguiente paso será evaluar si en los tumores humanos resistentes al fármaco también se desregulan las proteínas homólogas y rutas metabólicas descritas", ha concluido Ruiz Gómez.