Identifican nuevos marcadores asociados a la diabetes

Archivo - Diabetes.
Archivo - Diabetes. - ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 20 febrero 2024 7:12

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores internacionales, codirigido por un epidemiólogo genético de la Universidad de Massachusetts Amherst (Estados Unidos), ha localizado 1.289 marcadores genéticos asociados con la diabetes tipo 2 (145 de los cuales han sido identificados recientemente) y generaron puntuaciones de riesgo de complicaciones de la diabetes. Tal y como publica la revista 'Nature' estos hallazgos avanzan en la comprensión de la heredabilidad de la diabetes tipo 2.

En última instancia, el objetivo es identificar posibles dianas genéticas para tratar o incluso curar la enfermedad. Para llegar a estas conclusiones, los científicos utilizaron enfoques computacionales de vanguardia para identificar ocho grupos mecánicos distintos de variantes genéticas relacionadas con la enfermedad. También descubrieron asociaciones entre grupos individuales y complicaciones de la diabetes.

El estudio, que surgió de la recién creada Iniciativa Genómica Global de Diabetes Tipo 2, incluyó datos de un grupo muy diverso de más de 2,5 millones de personas, 428.452 de las cuales tienen diabetes tipo 2. "Encontramos ocho grupos de variantes asociadas a la diabetes tipo 2 que también se han asociado con otros factores de riesgo de diabetes, como la obesidad y el metabolismo de los lípidos hepáticos, lo que sugiere los mecanismos por los que las variantes pueden estar actuando para causar diabetes", señalan los investigadores.

"Luego preguntamos si estos grupos también estaban asociados con complicaciones de la diabetes tipo 2. Y descubrimos que varios de ellos también se asocian con complicaciones vasculares, como enfermedad de las arterias coronarias y nefropatía diabética terminal", comentan.

Aunque existen tratamientos eficaces para la diabetes tipo 2, la opción de una medicina de precisión adaptada al individuo sigue siendo limitada. Para muchas personas con la enfermedad, las estrategias de tratamiento todavía dependen de prueba y error. Ser capaces de comprender los mecanismos de la enfermedad ayudará a predecir el riesgo de diabetes tipo 2 de las personas y permitirá una intervención más temprana.