Publicado 29/06/2020 14:51:20 +02:00CET

Identifican nuevos compuestos de un tipo de estrella de mar que muestra eficacia contra células cancerígenas

Estrella de mar
Estrella de mar - PIXABAY - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Científicos rusos de la Universidad Federal del Lejano Oriente, el Instituto de Química Bioorgánica del Pacífico G. B. Elyakov y el Centro Científico Nacional de Biología Marina A.V. Zhirmunsky han descubierto cuatro nuevas sustancias esteroides que se dirigen a las células del cáncer de mama y del carcinoma colorrectal. Estos compuestos fueron extraídos de la estrella de mar 'Ceramaster patagonicus'.

Según explican estos científicos en un artículo en la revista 'Marine Drugs', estos compuestos pueden ser responsables en el cuerpo de las estrellas de mar del suministro de nutrientes del tracto digestivo a las células periféricas, actuando de manera similar a los ácidos biliares en el estómago humano. Anteriormente, solo se había aislado un compuesto de este tipo de estrella de mar.

En el estudio, los científicos señalan un pronunciado efecto anticancerígeno de las inusuales moléculas. Al mismo tiempo, los investigadores sugieren que, debido a su naturaleza de esteroides, se puede considerar potencialmente que tales sustancias de las estrellas de mar son bloqueadores de enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de Alzheimer, etc.), ya que ayudan a las células nerviosas a sobrevivir a la angustia como, por ejemplo, los bajos niveles de oxígeno y glucosa.

"Es importante que los nuevos compuestos esteroides de las estrellas de mar frenen la reproducción de las células cancerígenas en concentraciones no tóxicas. Esto da la esperanza de que las nuevas sustancias no maten las células sanas del cuerpo, y hace una promesa para más estudios y pruebas. Es interesante que estos compuestos se hayan encontrado casi por accidente cuando buscaba nuevas moléculas lipídicas o grasas de origen marino en el extracto de estrella de mar. Durante la separación de las sustancias en las placas cromatográficas (TLC), se detectaron curiosas manchas. Después de estudiarlas, establecimos las estructuras de cuatro nuevos derivados de los esteroides polares con ácidos grasos. Ahora hay cinco de ellos en el mundo", explica uno de los líderes de la investigación, Timofey Malyarenko.

Según el científico, el siguiente paso del estudio podría ser la producción de moléculas con mayores propiedades terapéuticas basadas en compuestos de esteroides. Además, es probable que se examinen los nuevos compuestos para revelar las moléculas más activas responsables del efecto de la droga. Daría la oportunidad de buscar compuestos similares en otros tipos de estrellas de mar. Potencialmente, estas futuras sustancias serán aún más eficaces.

Contador

Para leer más