Identifican un mecanismo que guía modificaciones del ADN en células madre

Cadena de ADN
PIXABAY
Publicado 01/10/2018 18:57:31CET

Científicos del CRG ahondan en el conocimiento de la leucemia y otros cánceres

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han identificado el mecanismo por el que una enzima guía las modificaciones del ADN para la diferenciación de las células madre, y han ahondado en el conocimiento de la leucemia y otros tipos de cáncer.

El estudio, publicado en la revista 'Cell Stem Cell', ha sido realizado por el CRG en colaboración con científicos del Institut de Biologie de l'Ecole Normale Supérieure en París (Francia), del Centro de Análisis Genómico (CNAG-CRG) y de la Harvard Medical School (Estados Unidos), ha explicado el CRG en un comunicado este lunes.

"Nuestros datos nos han ayudado a resolver una importante pregunta en este campo que permanecía sin respuesta y que es relevante no sólo para conocer más sobre el desarrollo embrionario y la diferenciación, sino también para la reprogramación celular y el cáncer", ha destacado el investigador principal del estudio y jefe de grupo en el CRG, Thomas Graf.

Los resultados "pueden ser útiles para otros investigadores trabajando en el campo de la leucemia y en otros tipos de cáncer" donde esta enzima esté implicada, y estarán disponibles para aquellos investigadores clínicos que quieran utilizarlos, ha asegurado el primer autor del trabajo, Luis Sardina.

"Este es otro ejemplo sobre cómo la investigación básica sobre mecanismos esenciales de regulación de los genes puede tener también
una aplicación médica, en este caso, en el cáncer y la regeneración celular", ha concluido Sardina.

FACTORES DE TRANSCRIPCIÓN

Los diferentes tipos de células del cuerpo humano contienen la misma información genética --codificada en el ADN-- y para el desarrollo es necesario una regulación selectiva de los genes, que realizan unas proteínas llamadas factores de transcripción.

Cuando se trata de células madre de un adulto, por ejemplo las de la sangre, necesitan especializarse para realizar diferentes funciones y se requieren otras proteínas, como las enzimas que modifican el ADN o su estructura tridimensional.

Cualquier alteración en estas proteínas da lugar a una regulación de los genes incorrecta que, a menudo, resulta en el desarrollo del cáncer.

En concreto, los científicos han analizado una enzima llamada Tet2 que impulsa la toma de decisiones del destino de las células y promueve la expresión de los genes modificando químicamente el ADN, con lo que juega un papel crucial en la formación de células madre pluripotentes y en la diferenciación de células sanguíneas.

Al preguntarse qué lleva a esta enzima a las regiones donde debe actuar, han descubierto un grupo específico de proteínas que interactuan con Tet2 y la conducen al lugar, y también identificaron tres factores de transcripción diferentes capaces de "coger a la enzima de la mano" y guiarla hacia los genes sobre los tiene que actuar.

En concreto, han estudiado el mecanismo por el que Tet2 actúa monitorizando la dinámica de las modificaciones del ADN durante el proceso de reprogramación de leucocitos en células madre pluripotentes.

DESCUBRIMIENTO INESPERADO

Este trabajo también presenta un descubrimiento inesperado sobre cómo los factores de transcripción pueden llevar y unir a Tet2 a regiones específicas del ADN sin tener que desplazar a las proteínas donde el ADN se encuentra enrollado.

Se trata de una nueva manera de interaccionar con el genoma que no se conocía hasta el momento, donde los factores de transcripción escoltan y abren el camino para que Tet2 se coloque.

"Será fascinante descubrir el papel que juegan en la toma de decisiones sobre el destino de las células, estas regiones del genoma donde los factores de transcripción guían y escoltan", ha destacado Graf.