Identifican un compuesto que revierte los síntomas de demencia en ratones y se planea probar en humanos el año que viene

Archivo - Alzheimer, demencia, pérdida de memoria.
Archivo - Alzheimer, demencia, pérdida de memoria. - TUMISU/PIXABAY - Archivo
Publicado: miércoles, 30 junio 2021 17:54


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores japoneses han identificado un nuevo candidato a tratamiento que parece no solo detener los síntomas neurodegenerativos en modelos de ratón de demencia y enfermedad de Alzheimer, sino también revertir los efectos de estos trastornos.

El candidato a tratamiento, cuyos primeros resultados se han publicado en la revista 'International Journal of Molecular Sciences'. ha sido declarado seguro por la junta de gobierno de Japón, y los investigadores de la Universidad de Tohoku planean comenzar los ensayos clínicos en humanos el año que viene.

"En la actualidad, no existe ningún tratamiento modificador de la enfermedad para trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer, la demencia con cuerpos de Lewy, la enfermedad de Huntington y la demencia frontotemporal. Descubrimos el novedoso candidato terapéutico modificador de la enfermedad SAK3, que, en nuestros estudios, rescató neuronas en la mayoría de las enfermedades neurodegenerativas con mal plegamiento de proteínas", afirma el líder del artículo, Kohji Fukunaga.

En un estudio anterior, el equipo descubrió que la molécula SAK3, cuya estructura base se encuentra en la potenciación de la actividad de los canales de Ca2+ tipo T, parecía ayudar a mejorar la memoria y el aprendizaje en un modelo de ratón de la enfermedad de Alzheimer.

Según estudios anteriores, SAK3 potencia la función de un canal de la membrana celular, promoviendo así la actividad neuronal en el cerebro. Normalmente, SAK3 promueve la liberación de neurotransmisores de acetilcolina y dopamina, que se reducen significativamente en la enfermedad de Alzheimer y la demencia de cuerpos de Lewy. Se cree que el aumento del canal de Ca2+ desencadena un cambio de la actividad neuronal de reposo a la activa. Cuando el canal de Ca2+ está desregulado en el cerebro, la liberación de acetilcolina y dopamina se reduce. El resultado es un sistema desregulado que la persona experimenta como confusión cognitiva y descoordinación motora.

El SAK3 se une directamente a la subunidad de este canal, lo que da lugar a la mejora de la neurotransmisión y, por tanto, a la mejora de los déficits cognitivos. Los investigadores descubrieron que el mismo proceso también parecía funcionar en un modelo de ratón de demencia con cuerpos de Lewy, que se caracteriza por una acumulación de proteínas conocidas como cuerpos de Lewy.

"Incluso después de la aparición del deterioro cognitivo, la administración de SAK3 impidió de forma significativa la progresión de los comportamientos neurodegenerativos tanto en la disfunción motora como en la cognición", apunta Fukunaga.

En comparación, 'Aduhelm', el fármaco contra el Alzheimer aprobado recientemente en Estados Unidos, reduce el número de placas amiloides en el cerebro, pero aún no se sabe si la reducción del amiloide evita realmente un mayor deterioro cognitivo o motor en los pacientes. Según Fukunaga, SAK3 ayuda a destruir la placa amiloide, al menos en los ratones.

SAK3 también ayuda a gestionar la destrucción de la alfa-sinucleína mal plegada. La alfa-sinucleína normal ayuda a regular la transmisión de neurotransmisores en el cerebro. La proteína puede plegarse mal y agregarse, contribuyendo a lo que los investigadores sospechan que puede ser una causa subyacente de los síntomas neurodegenerativos. Esta agregación también puede provocar la pérdida de neuronas dopaminérgicas, que ayudan al aprendizaje y la memoria.

"Descubrimos que la administración crónica de SAK3 inhibía significativamente la acumulación de alfa-sinucleína en los ratones", detalla Fukunaga, señalando que los ratones recibieron una dosis oral diaria de SAK3.

Según Fukunaga, SAK3 potencia la actividad del sistema que identifica y destruye las proteínas mal plegadas. En las enfermedades neurodegenerativas, este sistema suele ser disfuncional, dejando que las proteínas mal plegadas ensucien la maquinaria celular.

"SAK3 es el primer compuesto que se dirige a esta actividad reguladora de los trastornos neurodegenerativos. La administración de SAK3 promueve la destrucción de las proteínas mal plegadas, lo que significa que la terapéutica tiene el potencial de resolver los problemas de diversas enfermedades de mal plegamiento de proteínas, como la enfermedad de Parkinson, la demencia de cuerpos de Lewy y la enfermedad de Huntington, además de la enfermedad de Alzheimer", concluye Fukunaga.

Leer más acerca de: