Publicado 21/05/2021 16:20CET

Identifican células T de memoria en pulmones "esenciales" para controlar la infección de Covid

Investigadores del VHIR identifican células T de memoria en pulmones "esenciales" para controlar la infección por Sars-CoV-2
Investigadores del VHIR identifican células T de memoria en pulmones "esenciales" para controlar la infección por Sars-CoV-2 - VHIR

Los investigadores creen que podrían permitir luchar contra reinfecciones

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio liderado por investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (Vhir) ha identificado células inmunitarias de memoria en sangre y en pulmones "esenciales" para el control de la infección por Sars-CoV-2.

El estudio, publicado en la revista 'Nature Communications', ha analizado las diferencias en la respuesta inmunitaria celular durante la infección en función de la gravedad de los pacientes, ha informado este viernes el centro en un comunicado.

Los investigadores han encontrado, por primera vez para este virus, que en los pulmones de las personas que han pasado la infección quedan células T de memoria residentes de larga duración que permitirían luchar contra una posible reinfección.

En la fase aguda de la infección, los investigadores identificaron patrones en la respuesta de los linfocitos T en sangre que se asocian con la evolución clínica de los pacientes: los pacientes hospitalizados tenían niveles más altos de las citosinas IFNg e IL-4, mientras que aquellos con síntomas más leves tenían más IL-10.

"La IL-10 es una citocina que podría tener un papel importante para controlar la inflamación. Si va acompañada de una respuesta antiviral, la IL-10 crea un ambiente que favorece que se resuelva la infección sin promover una inflamación exagerada, que se asocia a la gravedad de covid-19", ha explicado la investigadora principal del grupo de Enfermedades Infecciosas del Vhir, Meritxell Genescà.

Los pacientes más graves, además, tienen menos linfocitos T, ya que muchas de estas células mueren por la sobreestimulación que provoca la gran inflamación que se genera, una muerte que se produce sobre todo en las células que producen la IL-10, lo que empeora la situación del paciente.

46 MUESTRAS

El estudio se llevó a cabo con muestras de 46 pacientes durante la primera ola de la pandemia: 14 personas con síntomas que no requirieron hospitalización, 20 pacientes leves hospitalizados y 12 pacientes graves hospitalizados

Los investigadores observaron que los linfocitos activados para luchar contra la infección por el virus tienen marcadores que indican que se desplazarán desde la sangre al pulmón, por lo que analizaron la persistencia de células T residentes en pulmón que servirían como células de memoria para luchar contra posibles reinfecciones futuras.

Este tipo de linfocitos se estudiaron en siete pacientes convalecientes de covid-19, que habían tenido evoluciones clínicas diferentes, aprovechando la necesidad de hacer biopsias por otras causas en estas personas.

Se encontraron linfocitos T de memoria en el pulmón hasta 10 meses después de su infección, lo cual indicaría que sería una memoria de larga duración, lo que en caso de una nueva infección, la respuesta contra el virus sería localizada en el pulmón.

"El tractor respiratorio es la vía de entrada del virus, por lo tanto, estas células darían una respuesta mucho más rápida y eficiente, esencial para limitar su propagación y la enfermedad", ha subrayado Genescà.

Los linfocitos T de memoria residentes se habían descrito previamente para otras infecciones por virus y bacterias en órganos y tejidos diferentes, pero es la primera vez que se identifican para Sars-CoV-2, y los investigadores han señalado que se han encontrado incluso en personas que pasaron la infección de forma muy leve.

VACUNAS

El estudio también destaca que el tipo de respuesta inmunitaria que se desarrolla en los pacientes se relaciona con la proteína o proteínas que el sistema inmunitario reconoce del Sars-CoV-2 cuando entra en el cuerpo, un hecho que podría relacionarse con el desarrollo de vacunas.

En la actualidad, todas las vacunas disponibles van dirigidas a la proteína S del Sars-CoV-2, clave para que el virus entre en las células, y los investigadores han considerado que estudiar los tipos de respuesta inmunitaria y a qué partes del virus responden los diferentes perfiles de memoria generada ayudará al desarrollo de vacunas más efectivas.

Contador