Identifican antivirales que podrían combatir enfermedades infecciosas emergentes

Archivo - Imagen de microscopio electrónico de transmisión de partículas del virus del SARS-CoV-2 emergiendo de la superficie de una célula cultivada en el laboratorio.
Archivo - Imagen de microscopio electrónico de transmisión de partículas del virus del SARS-CoV-2 emergiendo de la superficie de una célula cultivada en el laboratorio. - NIAID - Archivo
Publicado: jueves, 18 mayo 2023 7:34

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio ha identificado posibles agentes antivirales de amplio espectro que pueden atacar a múltiples familias de virus ARN que siguen representando una amenaza importante para futuras pandemias, según publican sus autores en la revista 'Cell Reports Medicine'.

El estudio, dirigido por Gustavo García Jr. en el Departamento de Farmacología Molecular y Médica de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos, probó una biblioteca de agonistas inmunitarios innatos que actúan dirigiéndose a receptores de reconocimiento de patógenos, y halló varios agentes prometedores, entre ellos uno que mostraba una potente actividad antivírica contra miembros de familias virales de ARN.

La actual pandemia de SRAS-CoV-2, que se ha cobrado casi siete millones de vidas en todo el mundo desde su inicio, ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de la sociedad humana ante un brote a gran escala de patógenos emergentes.

Sin poder predecir con exactitud qué desencadenará la próxima pandemia, los autores afirman que las epidemias recientes, así como el cambio climático global y la naturaleza en continua evolución del genoma del ARN, indican que los arbovirus, virus propagados por artrópodos como los mosquitos, son los principales candidatos.

Entre ellos se encuentran el virus Chikungunya (CHIKV), el virus del dengue, el virus del Nilo Occidental y el virus Zika. Los investigadores escriben que, "dado su potencial epidémico ya demostrado, encontrar tratamientos eficaces de amplio espectro contra estos virus es de suma importancia, ya que se convierten en agentes potenciales de pandemias".

En su nuevo estudio los investigadores descubrieron que varios antivirales inhibían estos arbovirus en distintos grados. "Los agentes antivirales más potentes y de mayor espectro identificados en el estudio eran agonistas STING dinucleótidos cíclicos (CDN), que también resultan prometedores para desencadenar una defensa inmunitaria contra el cáncer", apunta el autor principal Vaithi Arumugaswami, profesor asociado del Departamento de Farmacología Molecular y Médica de la UCLA.

"Una sólida respuesta antivírica del huésped inducida por una dosis única del agonista de STING cAIMP es eficaz para prevenir y mitigar la artritis vírica debilitante causada por el virus Chikungunya en un modelo de ratón. Se trata de una modalidad de tratamiento muy prometedora, ya que las personas afectadas por el virus Chikungunya sufren artritis vírica años y décadas después de la infección inicial", añade Arumugaswami.

"A nivel molecular, el CHIKV contribuye a fuertes desequilibrios transcripcionales (y químicos) en las células cutáneas infectadas (fibroblastos) en comparación con el virus del Nilo Occidental y el virus ZIKA, lo que refleja una posible diferencia en los mecanismos de lesión mediada por el virus (patogénesis de la enfermedad) por parte de virus que pertenecen a familias diferentes a pesar de ser todos ellos virus transmitidos por mosquitos", afirma el autor principal Arunachalam Ramaiah, científico principal del Departamento de Salud de la ciudad de Milwaukee.

"El estudio de los cambios transcripcionales en las células huésped revela que el tratamiento con CAIMP rescata a las células del efecto nocivo de la desregulación de las vías de reparación celular, inmunitaria y metabólica inducida por el CHIKV", indica Ramaiah.

El estudio concluye que los agonistas de STING mostraron una actividad antiviral de amplio espectro contra virus transmitidos por artrópodos y respiratorios, incluidos el SARS-CoV-2 y el enterovirus D68 en modelos de cultivo celular.

García anuncia que "el siguiente paso es desarrollar estos antivirales de amplio espectro en combinación con otros antivirales existentes y que estén disponibles en caso de futuros brotes de enfermedades respiratorias y arbovirales".