BARCELONA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un estudio en el que han participado investigadores del Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (IGTP) de Badalona (Barcelona) --Can Ruti-- ha identificado 28 nuevas regiones genéticas relacionadas con la susceptibilidad y gravedad del Covid-19.
El artículo, publicado en la revista 'Nature', supone un "avance significativo" para entender el papel que desempeña la genética en la determinación de los resultados de la Covid-19, ha informado el instituto en un comunicado de este jueves.
La investigación, dirigida por la COVID-19 Host Genetics Initiative y liderada por la investigadora de la Universidad de Helsinki Andrea Ganna, ha involucrado también a expertos del proyecto estratégico GCAT|Genomes for Life del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP).
En ella se profundiza en el estudio de asociación del genoma completo (GWAS), con una muestra de más de 219.692 casos de Covid-19 y más de 3 millones de controles, y se ha identificado 51 'loci' genéticos que "proporcionan información valiosa sobre la
enfermedad", como la entrada viral, el tracto respiratorio
y el sistema inmunológico.
Además, se han definido avances en la comprensión del papel de las
condiciones crónicas previas en el curso de la enfermedad, "permitiendo la identificación de las poblaciones más vulnerables".
El director científico de la cohorte GCAT en el IGTP, Rafael de Cid, ha destacado la importancia de este análisis por el impacto en el conocimiento sobre el SARS-COV-2", la colaboración con expertos de todo el mundo y "porque ha demostrado que la genética masiva es una herramienta poderosa para diseccionar y comprender la biología de una enfermedad".
AYUDA A "COMPLETAR LA BIOLOGÍA" DEL VIRUS
El estudio también amplía investigaciones anteriores al agregar 28 nuevos 'loci' a la lista de factores genéticos significativos, "ayudando a completar la biología" del virus SARS-CoV-2.
Los investigadores han asegurado que la identificación de estos determinantes genéticos es "esencial para comprender los mecanismos biológicos de la enfermedad, encontrar tratamientos eficaces y proteger a las personas más vulnerables".