El humo de tercera mano puede dañar las células epiteliales del sistema respiratorio

Publicado 28/06/2019 18:18:00CET
Cigarro
CigarroLANIER67/FLICKR - Archivo

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El humo de tercera mano puede dañar las células epiteliales en el sistema respiratorio al estresar las células y hacer que luchen por sobrevivir, según un equipo liderado por científicos de la Universidad de California (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'JAMA Network Open'.

"Nuestros datos muestran que las células en las personas se ven afectadas por el humo de tercero. Los efectos en la salud del humo de tercera mano se han estudiado en células cultivadas y modelos animales, pero este es el primer estudio que muestra un efecto directo del humo de terceros en la expresión de genes en humanos", han dicho los investigadores.

El humo de tercera mano se produce cuando el humo exhalado y el humo que emana de los cigarrillos encendidos se asientan en superficies tales como ropa, cabello, muebles y automóviles. Los investigadores obtuvieron muestras de rasguños nasales de cuatro no fumadores sanos que habían estado expuestos a este humo durante tres horas en un laboratorio en San Francisco.

Los investigadores trabajaron para obtener ARN de buena calidad a partir de rasguños, los cuales eran necesarios para examinar los cambios en la expresión génica. La secuenciación de ARN identificó genes que estaban sobreexpresados o sobreexpresados, hallando que 382 genes estaban significativamente sobreexpresados y otros siete subexpresados. Luego identificaron las vías afectadas por estos genes.

"La inhalación de humo de tercera mano durante solo tres horas alteró significativamente la expresión génica en el epitelio nasal de los no fumadores sanos. La inhalación alteró las vías asociadas con el estrés oxidativo, que pueden dañar el ADN, y el cáncer puede ser un resultado potencial a largo plazo. Es extremadamente improbable que una exposición de tres horas a este humo cause cáncer, pero si alguien viviera en un apartamento o en una casa con este humo o conduce un automóvil regularmente donde está presente, podría haber consecuencias para la salud", han dicho los expertos.

Debido a que la expresión génica en el epitelio nasal es similar al epitelio bronquial, los investigadores observan que sus datos son relevantes para las células más profundas en el sistema respiratorio. De hecho, en las muestras que estudiaron, los investigadores también encontraron que la exposición breve al humo de tercera mano afectaba la actividad mitocondrial

"Nos enfocamos en el epitelio nasal porque el pasaje nasal es una forma en la que el humo de tercera mano puede ingresar a los pulmones de las personas. La otra ruta de exposición común es a través de la piel, que no estudiamos pero que esperamos hacerlo en el futuro", han zanjado.

Contador