Los hispanos y afroamericanos tienen más riesgo de padecer a la vez Alzheimer y enfermedad cerebrovascular

Hombre afroamericano, negro
PIXABAY - Archivo
Publicado 13/03/2019 15:48:26CET

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los hispanos y los afroamericanos tenían más probabilidades de tener a la vez la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad cerebrovascular, en comparación con los blancos no hispanos, según ha mostrado un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Alzheimer de UC Davis (Estados Unidos).

Asimismo, en el trabajo, publicado en el 'Journal of Alzheimer's Disease' y basado en análisis extensivos de cerebros con autopsia, se ha observado que los hispanos diagnosticados con demencia eran mucho más propensos a tener una enfermedad cerebrovascular, en comparación con los blancos no hispanos o los afroamericanos.

El trabajo comenzó hace 15 años y tenía como objetivo encontrar algunas vías biológicas comunes entre las personas con demencia y ver si podría haber diferencias significativas y remediables. Para ello, analizaron el tejido cerebral de 423 personas que habían muerto después de un diagnóstico de demencia.

Todas las personas, que habían acordado previamente donar sus cerebros para la investigación de la demencia, fueron atendidas en una de las dos clínicas del Centro de Enfermedad de Alzheimer de UC Davis. Entre ellos había 360 blancos no hispanos, 35 negros y 28 hispanos. Todos los participantes fueron evaluados anualmente antes de su muerte, se les realizaron exámenes físicos y neurológicos y se les proporcionaron historiales de salud detallados.

Los estudios de cada muestra de cerebro involucraron un proceso complejo y prolongado de disección, tinción de tejidos, procesamiento, análisis, síntesis, diagnóstico y catalogación. De esta forma, los expertos observaron diferentes regiones del cerebro, como la corteza frontal, el hipocampo y el cerebelo, en busca de placas amiloides, las cuales son marcadores de la enfermedad de Alzheimer, y aparecen como rayos solares fuera de la célula.

Del mismo modo, los expertos buscaron ovillos neurofibrilares dentro de la célula que aparecen bajo el microscopio como pequeñas bolas de pelo "enredado", y que también pueden indicar la enfermedad de Alzheimer. Para eliminar la enfermedad cerebrovascular, utilizaron tinciones especiales que revelan infartos en el ojo entrenado, las manifestaciones patológicas de un derrame cerebral.

Así, encontraron un diagnóstico mixto de demencia, tanto la enfermedad de Alzheimer como la enfermedad cerebrovascular, en el 37 por ciento de los blancos no hispanos y en el 37 por ciento de los negros, pero en el 54 por ciento de los hispanos. De la misma manera, solo el 4 por ciento de los blancos no hispanos tenían solo enfermedad cerebrovascular, en comparación con el 11 por ciento de los negros y el 21 por ciento de los hispanos. La enfermedad de Alzheimer pura (sin enfermedad cerebrovascular) se encontró en el 43 por ciento de los blancos no hispanos y en el 43 por ciento de los negros, pero solo en el 14 por ciento de los hispanos.

"El estudio es relativamente pequeño y limitado porque casi todos los participantes ingresaron a la clínica con pérdida de memoria, por lo que los resultados no se pueden extrapolar más ampliamente en estas poblaciones. Pero nos pareció muy claro que la enfermedad vascular desempeña un papel mucho más importante en la población latina, es un factor que afecta a la población negra y que puede explicar una mayor incidencia general de demencia en estos grupos", han zanjado los autores.

Contador

Para leer más