MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La hipersalivación, también conocida como sialorrea o babeo crónico, puede provocar dificultad para hablar y comer, irritación de la piel y sarpullido, cambios en la autoestima, problemas de sueño o irritación de la garganta y vías respiratorias en las personas que la padecen, según la especialista en neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, la doctora Eva López Valdés.
"Se estima que del 10 al 84 por ciento de las personas con enfermedad de Parkinson, del 20 al 40 por ciento de los pacientes con enfermedades de la neurona motora y del 20 al 58 por ciento de las personas con parálisis cerebral padecerán sialorrea", asegura la neuróloga.
La hipersalivación es una patología caracterizada por niveles abundantes de saliva en la boca causados por una secreción excesiva o debido a problemas mecánicos que impiden la retención de la saliva dentro de la boca y su progresión al tracto digestivo, con un fuerte impacto sobre el día a día de las personas que la padecen.
Según esta experta, convivir con sialorrea puede afectar tanto a los familiares como a los cuidadores. "Puede provocar cambios en la dinámica familiar, además de producir estrés emocional, sobrecarga física, impacto en la calidad de vida o la necesidad de adaptar el hogar y la vida diaria a las necesidades de esta condición", señala.
Acudir a un especialista que ayude a abordar la hipersalivación puede suponer un punto de inflexión en la calidad de vida de quienes conviven con sialorrea. Según la doctora López Valdés, las estrategias terapéuticas existentes pueden suponer una mejora, tanto para ellos como para su entorno.
"Es muy importante que consulten con sus médicos especialistas porque hay tratamientos efectivos disponibles que se les puede ofrecer y así mejorar todos estos problemas que afectan al enfermo y a sus familiares y entorno", asegura.
Aunque no sea posible hacer que las personas con enfermedades neurológicas dejen de padecer sus consecuencias y síntomas asociados, las campañas de concienciación y sensibilización pueden contribuir a mitigar los problemas físicos y psicológicos derivados de la sialorrea.
Por este motivo, Merz Therapeutics ha puesto en marcha la campaña 'La Gran Diferencia' (lagrandiferencia.es), una iniciativa que pretende mejorar su abordaje y que cuenta con la colaboración de la Confederación ASPACE (Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral).
'La Gran Diferencia' pretende hacer ver cómo personas con hipersalivación pueden convivir con ello y continuar realizando las actividades que más le ilusionan, gracias al conocimiento de sus síntomas y la ayuda de los especialistas.
La doctora López Valdés afirma que son varios los motivos por los cuales estas campañas adquieren tanta importancia. "Gracias a la visibilidad que otorgan, permiten una mayor sensibilización, promueven la detección temprana de la condición, la posibilidad de acceder a un tratamiento y de que aumente la investigación y el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas", concluye.
Por su parte, la presidenta de la Confederación ASPACE, Manuela Muro, explica que "alrededor del 50 por ciento de las personas con parálisis cerebral de las entidades ASPACE presenta sialorrea".
"Esta afectación les produce alteraciones físicas y psicológicas, pero también sociales ya que pueden sentirse observadas, avergonzadas y llegar a aislarse socialmente. Para mejorar esta situación son importante campañas de concienciación y sensibilización como 'La gran diferencia' en la que colaboramos con Merz", añade.