La higiene de manos desempeña un papel crucial en la prevención de enfermedades

Profesionales del Hospital Quirónsalud Córdoba explican a pacientes y familiares cómo realizar una correcta higiene de manos.
Profesionales del Hospital Quirónsalud Córdoba explican a pacientes y familiares cómo realizar una correcta higiene de manos. - HOSPITAL QUIRÓNSALUD
Publicado: viernes, 3 mayo 2024 15:05

CÓRDOBA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El mantenimiento de una higiene de manos eficaz y oportuna desempeña un papel crucial en la prevención de enfermedades y en la reducción de la necesidad de antibióticos, ya que previene la propagación de infecciones, por lo que puede ayudar a disminuir el desarrollo de la resistencia antimicrobiana, según ha indicado la doctora Beatriz Marín, especialista de Medicina Preventiva del Hospital Quirónsalud Córdoba.

Tal y como ha señalado la institución hospitalaria en una nota, Marín ha explicado, con motivo de la celebración el próximo domingo del Día Mundial de la Higiene de Manos, que tiene este año el lema '¿Por qué sigue siendo tan importante compartir conocimientos sobre la higiene de manos? Porque ayuda a detener la propagación de patógenos peligrosos en la atención sanitaria', que es la base de la prevención y el control de las infecciones.

Además, se trata de una medida fundamental para prevenir muchas enfermedades infecciosas, como las respiratorias y gastrointestinales, así como de la piel y de los ojos. Asimismo, el uso excesivo e inadecuado de antibióticos ha contribuido al desarrollo de baterías resistentes a los antibióticos y la higiene de manos puede ayudar a reducir la necesidad de estos medicamentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace hincapié en que esta medida sigue siendo la más efectiva para la prevención de infecciones y llama a la implicación directa de los profesionales sanitarios, pacientes, familiares y acompañantes.

La doctora Marín ha afirmado que "todos, en una misma acción, podemos hacer que la higiene de manos sea medida preventiva prioritaria, manteniendo el hábito de higiene de manos, y no relajar esta práctica". En este sentido, ha recalcado que las manos son portadoras de gérmenes que causan enfermedades, por tanto "la salud está en nuestras manos, una correcta higiene permitirá la óptima limpieza de la piel de nuestras manos, que está en contacto permanente con superficies contaminadas por virus, bacterias y otras partículas".

Marín ha afirmado que las manos de los trabajadores sanitarios son un elemento clave en los esfuerzos por velar por la seguridad de los pacientes. La higiene de las manos reduce la transmisión de microorganismos, aumenta la seguridad del paciente y reduce las infecciones.

En este sentido, ha comentado que "debemos hacer hincapié en la importancia de lavarse las manos", una práctica que "salva vidas, pues hay estudios que indican que la higiene de manos puede evitar el 50 por ciento de enfermedades infecciosas". Además, ha añadido que "tenemos que automatizar los momentos de la higiene de manos para que sea un hábito más en el día a día".

Así, es preciso destacar que hay que dedicar el tiempo adecuado al lavado de manos con agua y jabón para que sea eficaz, que sería entre unos 40 y unos 60 segundos. También el uso de solución hidroalcohólica reduce la transmisión.

Por su parte, Ángel Bermudo, enfermero del Área de Prevención de Infecciones del hospital, ha señalado que la higiene de manos es un objetivo prioritario para evitar infecciones, por ello "trabajamos todo el año en unos ejes fundamentales, como sensibilizar la importancia de esta medida, al ser tan eficaz y barata para prevenir las infecciones y la diseminación de microorganismos multirresistentes".

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha promovido este viernes la higiene de manos con una mesa informativa en el vestíbulo del centro en la que se ha informado a pacientes y familiares de la importancia de la higiene de manos y cómo realizarla de la manera más correcta para la prevención de enfermedades.

Contador