Un hidrogel con aminoácidos mata las bacterias de forma natural

Archivo - Infección de células pulmonares por la bacteria 'Pseudomonas aeruginosa'.
Archivo - Infección de células pulmonares por la bacteria 'Pseudomonas aeruginosa'. - PABLO LABORDA (DTU BIOSUSTAIN) - Archivo
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 6:59

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un hidrogel que es más fácil de sintetizar, contiene propiedades antibióticas naturales y promueve el crecimiento celular. De esta forma, consigue ser un tratamiento de efectivo de las heridas que lucha contra la resistencia a los antibacterianos. Se trata de una iniciativa del Instituto Americano de Física publicado por en 'APL Materials' de AIP Publishing.

Los hidrogeles son populares para su uso en enfermedades de la piel y en ingeniería de tejidos. Estos materiales biocompatibles a base de polímeros son útiles por su capacidad para retener agua, administrar medicamentos a las heridas y biodegradarse.

Sin embargo, son complicados de fabricar y poco resistentes a fuerzas externas como el roce contra la ropa, las sábanas o los apósitos para heridas. Tampoco son intrínsecamente capaces de combatir las infecciones bacterianas, por lo que a menudo se les infunden medicamentos antimicrobianos o iones metálicos, que pueden causar resistencia a los antibióticos y efectos negativos en el crecimiento celular.

Es por ello que este nuevo hidrogel destaca porque los investigadores, utilizando el hidrogel común Gel-MA, agregaron el aminoácido polilisina y plasma sanguíneo rico en plaquetas para crear propiedades que se adaptan bien al cuidado de heridas. El resultado es un hidrogel que es más fuerte, se expande en la herida, dura más, mata las bacterias y crea un ambiente saludable para que crezcan nuevas células.

El autor del artículo Jing Sun explica: "El hidrogel libera continuamente polilisina en la superficie de la herida e inhibe continuamente el crecimiento bacteriano Elegimos la epsilon-polilisina porque puede inhibir el crecimiento de bacterias y resolver el problema del abuso de antibióticos y la resistencia a los medicamentos y no afecta la proliferación ni el desarrollo de las células. También puede conjugarse con metacrilato de gelatina, que desempeña un papel antimicrobiano y mejora la resistencia mecánica del hidrogel".

En pruebas con E. coli y S. aureus, la bacteria que causa la infección por estafilococos, el hidrogel dañó las membranas celulares de las bacterias y provocó la muerte de las células bacterianas. Para las células sanas, la inclusión de plasma sanguíneo rico en plaquetas resultó en una liberación de factores de crecimiento y un aumento de células viables.

"El momento más interesante y emocionante para mí fue cuando mezclamos las soluciones de polilisina y plasma rico en plaquetas para ver si podían formar un hidrogel bajo irradiación UV", concreta Sun.

El experimento funcionó y el hidrogel se puede curar bajo una lámpara UV durante 30 segundos en lugar de curarlo congelando y descongelando repetidamente durante hasta 8 horas. "Esta solución ayudará a los pacientes con heridas infectadas crónicamente combinadas con enfermedades metabólicas, como diabetes, desnutrición y otras enfermedades, así como a los pacientes encamados durante mucho tiempo", concluye el experto.

Contador