¿Hay una conexión entre el sexo oral y el cáncer orofaríngeo? Esto dice la ciencia

Archivo - Mujer, médico, consulta, tiroides, garganta, ganglios
Archivo - Mujer, médico, consulta, tiroides, garganta, ganglios - COM SALUD - Archivo
Publicado: sábado, 22 julio 2023 8:14


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El desarrollo del cáncer de cabeza y cuello se relaciona cada vez más con la infección por virus del papiloma humano (VPH), que es una enfermedad de transmisión sexual. El cáncer orofaríngeo es un tipo de cáncer de cabeza y cuello asociado a ideas preconcebidas sobre el comportamiento sexual de alto riesgo de las personas afectadas.

Ahora, investigadores del Centro Médico de la Universidad de Leipzig (Alemania) han realizado un estudio en el que han analizado casos de cáncer de cabeza y cuello para responder a la pregunta de si el comportamiento sexual de alto riesgo (el sexo oral, en particular) es un factor etiológico relevante en el desarrollo del cáncer de cabeza y cuello relacionado con el VPH.

El VPH es un virus ubicuo, y la mayoría de las personas se infectan en algún momento de su vida. El VPH puede infectar las células epiteliales de la piel y las mucosas en diversas localizaciones. Se conocen más de 100 subtipos de VPH, la mayoría de los cuales sólo causan lesiones benignas como verrugas y condilomas.

Gracias al buen funcionamiento de la respuesta inmunitaria, la mayoría de las personas infectadas no desarrollan síntomas graves. Sin embargo, algunos subtipos del VPH no son tan inofensivos. Estos subtipos, y especialmente el subtipo VPH16, pueden transformar las células infectadas para que se vuelvan neoplásicas, y estas células transformadas malignas se convierten entonces en lesiones precancerosas o incluso en cáncer.

También se considera que el desarrollo del cáncer de cabeza y cuello, y del cáncer orofaríngeo en particular, está relacionado etiológicamente con el VPH.

Dado que las infecciones por VPH se transmiten durante las actividades sexuales, los cánceres asociados al VPH, como el cáncer de cuello uterino y el cáncer de orofaringe, así como el cáncer de pene, vulva y ano, se consideran enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Aproximadamente un tercio de los cánceres de orofaringe diagnosticados se atribuyen al VPH. Se suele suponer que los pacientes con cáncer de orofaringe tienen un comportamiento sexual de alto riesgo y un mayor número de socios de sexo oral.

Algunas publicaciones científicas han contribuido significativamente a esta percepción al informar repetidamente de un aumento sustancial de la prevalencia de parejas sexuales orales y vaginales en pacientes con cáncer de orofaringe relacionado con el VPH.

En este nuevo estudo, publicado en la revista científica 'Cancers', se invitó y entrevistó a 303 controles sanos de un estudio de cohortes, y sus respuestas se compararon con las de 317 pacientes con cáncer de cabeza y cuello que también forman parte de la cohorte.

"Nuestro estudio relativiza la opinión anterior de que el cáncer orofaríngeo asociado al VPH es una enfermedad que contraen las personas que tienen un comportamiento sexual de alto riesgo y un número significativamente mayor de socios sexuales, en particular, socios de sexo oral. El comportamiento sexual de nuestros pacientes con cáncer de orofaringe provocado por el VPH no se desvía del de otros pacientes con cáncer de cabeza y cuello y, especialmente, del de los controles sanos emparejados", ha explicado Andreas Dietz, director del Departamento de Otorrinolaringología y catedrático de otorrinolaringología de la Universidad de Leipzig.

Así, su investigación apunta a una serie de factores de riesgo del cáncer de orofaringe que pueden prevenirse. Entre ellos figuran el tabaquismo y el consumo diario de grandes cantidades de alcohol. También se puede conseguir protección vacunando a ambos sexos contra el VPH lo antes posible.

La transmisión sexual de la infección es de suma importancia, ya que el estudio reveló que los pacientes que desarrollaron cáncer orofaríngeo provocado por el VPH tenían más probabilidades de haber sido sexualmente activos antes de los 18 años.

"En este sentido, es muy recomendable que tanto las chicas como los chicos se vacunen precozmente y antes de la pubertad. Las vacunas contra el VPH están aprobadas para niñas y niños a partir de los nueve años, y el coste de las vacunas antes de los 18 años está cubierto por todos los seguros médicos obligatorios", ha remachado Dietz.

Leer más acerca de: