Hallan la conexión molecular entre la disponibilidad de nutrientes y el crecimiento del embrión

Investigadores españoles hallan la conexión molecular entre la disponibilidad de
CRG 2019
Publicado 07/03/2019 7:58:34CET

   MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La unión de un óvulo y un espermatozoide inicia un complejo proceso de división celular que finalmente dará como resultado un nuevo ser vivo. De hecho, todas las células del cuerpo provienen de células madre embrionarias que deben dividirse, de manera controlada y exacta, para dar lugar a la formación adecuada de órganos y tejidos en el embrión.

   Sin embargo, todavía no se sabe realmente la forma en que las células madre logran controlar este proceso de división acelerado sin perder el control, como ocurre con las células tumorales, y cómo se adapta la velocidad de división a la energía y los suministros moleculares que tienen en todo momento.

   En este sentido, un grupo de científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona, ??liderado por el profesor de Investigación de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) Luciano di Croce, el autor principal y co-lídero del estudio, Sergio Aranda, y el jefe del la Unidad de Proteómica de CRG/UPF, Eduard Sabidó, ha identificado un mecanismo molecular que regula la velocidad de división de las células madre. Su descubrimiento, publicado en la revista 'Science Advances', podría tener un gran impacto en la investigación sobre la infertilidad.

   Más específicamente, los científicos han logrado describir una función hasta ahora desconocida de una proteína llamada AHCY que regula directamente la activación de genes en células madre embrionarias. Con este fin, los científicos de CRG combinaron herramientas moleculares, celulares y computacionales para describir qué proteínas están unidas al genoma de las células madre embrionarias.

INSTANTÁNEA DEL PROTEOMA

   "Hemos logrado obtener una instantánea del proteoma (el conjunto de proteínas asociadas con el ADN) de las células madre embrionarias que nos ha proporcionado una gran cantidad de datos inesperados --afirma Aranda--. Por ejemplo, descubrimos la presencia de ciertas enzimas metabólicas, incluida la AHCY, directamente asociada con la regulación de los genes".

   Estos nuevos hallazgos no solo establecen AHCY como un regulador de activación, sino que también apuntan a una asociación molecular directa entre el metabolismo de los nutrientes, la regulación genómica y el control de la velocidad de división de las células madre pluripotentes durante el desarrollo embrionario y posiblemente en las células tumorales.

   "La presencia de nutrientes es esencial para que el embrión crezca adecuadamente. Gracias a nuestro estudio, hemos identificado, a nivel molecular, cómo se establece esta relación entre la disponibilidad de nutrientes y la velocidad de división de las células madre embrionarias", agrega di Croce.

   Estos hallazgos también podrían tener un gran impacto en la investigación científica sobre la infertilidad, ya que, como muestran los hallazgos preliminares del laboratorio, la proteína AHCY desempeña una función insustituible en los seres humanos, según los autores.

   "Ahora nos gustaría investigar una posible relación entre AHCY y defectos durante el desarrollo embrionario en los seres humanos, ya que esto nos permitiría proporcionar herramientas para el diagnóstico molecular y la predicción de posibles problemas de fertilidad en los seres humanos", explica Aranda.

Contador