Publicado 10/04/2020 11:22:50 +02:00CET

Hallan en el cerebro una causa de aparición de problemas crónicos de comportamiento

Daños en el cerebro.
Daños en el cerebro. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / WILDPIXEL - Archivo

   MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Neurocientíficos de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) han descubierto que la eliminación inadecuada de células cerebrales defectuosas durante el desarrollo neurológico puede causar problemas de comportamiento para toda la vida.

   En concreto, los investigadores han descubierto que se produce una forma inesperada de limpieza celular en los cerebros en desarrollo, y que cuando este proceso sale mal se pueden producir cambios permanentes en el cableado del cerebro. De hecho, en los ratones han observado que este hecho produce un comportamiento similar a la ansiedad, y que puede desempeñar un papel en la aparición del autismo.

   El limpiador celular que detectaron los investigadores, el inflamasoma AIM2, se ha asociado principalmente con la respuesta inmune del cuerpo a las infecciones, pero no se ha estudiado ampliamente en el cerebro, si bien los expertos han observado que allí juega un papel fundamental para garantizar que el desarrollo cerebral se produzca de forma correcta.

   "El desarrollo neurológico es un proceso muy complicado. Esta forma de muerte celular juega un papel en la eliminación de células no deseadas del cerebro para establecer un sistema nervioso central saludable con las conexiones y la cantidad correcta de células", ha explicado los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Nature'.

   El descubrimiento se ha producido por casualidad y como resultado de una observación del comportamiento de los ratones de laboratorio mientras los investigadores investigaban la lesión cerebral traumática. Sin embargo, ha permitido tener un mejor conocimiento del desarrollo del cerebro, lo que podría ayudar a encontrar nuevos tratamientos para patologías como el Alzheimer o el Parkinson.

   "Alcanzar esta vía en el cerebro maduro probablemente proporcionaría una estrategia de tratamiento para cualquier enfermedad neurodegenerativa asociada con el daño del ADN, como el Alzheimer, Parkinson o la ELA", han zanjado.