Publicado 07/07/2022 14:25

El hacinamiento es un importante factor de riesgo de fiebre reumática

Archivo - April 19, 2022, Warsaw, Mazowieckie, Poland: A child is walking by the camp beds at the Global Expo refugee reception centre in Warsaw.
Archivo - April 19, 2022, Warsaw, Mazowieckie, Poland: A child is walking by the camp beds at the Global Expo refugee reception centre in Warsaw. - Attila Husejnow / Zuma Press / ContactoPhoto

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una investigación dirigida por la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) ha revelado las pruebas más sólidas hasta la fecha de que el hacinamiento en los hogares es un importante factor de riesgo de fiebre reumática aguda e infecciones cutáneas por estreptococos.

Este trabajo, publicado en la revista científica 'The Lancet Regional Health - Western Pacific', supone la primera vez que se estudian los factores de riesgo de las infecciones estreptocócicas del grupo A de la garganta (faringitis estreptocócica) y de la piel (piel estreptocócica) que pueden causar fiebre reumática.

Estos estudios han descubierto que tanto la fiebre reumática como los estreptococos de la piel estaban relacionados con las barreras de acceso a la atención primaria y con los antecedentes familiares de fiebre reumática y cardiopatía reumática, una enfermedad grave que puede desarrollarse si la fiebre reumática no se trata.

"El hallazgo de una fuerte asociación entre la infección de la piel y la fiebre reumática se suma a las pruebas de otras investigaciones realizadas por nuestro grupo sobre la importancia de los estreptococos de la piel en el desencadenamiento de esta enfermedad. Estos resultados sugieren que el tratamiento de las infecciones de la piel en los niños pequeños puede proporcionar una forma de prevenir que desarrollen la fiebre reumática", ha comentado el investigador principal de la investigación, Michael Baker.

Sus hallazgos refuerzan el papel central que tienen las viviendas de buena calidad y sin hacinamiento en la protección de los niños durante el periodo en que son vulnerables a la fiebre reumática y otras enfermedades infecciosas. "También es un recordatorio de la importancia de tener un buen acceso a la atención sanitaria primaria", ha apostillado Baker.

Un hallazgo inesperado del estudio sobre los factores de riesgo de la fiebre reumática fue que el consumo de bebidas azucaradas era dos veces más frecuente entre los casos de fiebre reumática en comparación con los controles sanos, incluso después de ajustar todos los demás factores de riesgo.

"Hay varias formas en las que las bebidas azucaradas podrían aumentar el riesgo de fiebre reumática. Estamos planeando nuevas investigaciones para comprobar algunas de estas hipótesis. Mientras tanto, esta es otra razón para que los niños cambien a alternativas saludables, como el agua o la leche sola", afirma Baker.

La fiebre reumática es una reacción inflamatoria a la infección bacteriana por estreptococos del grupo A en la garganta y la piel. Uno o varios ataques de fiebre reumática pueden causar daños permanentes en las válvulas del corazón, lo que da lugar a una cardiopatía reumática que puede requerir una intervención quirúrgica importante, y puede dar lugar a una menor calidad de vida y a una muerte prematura.