MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un equipo internacional de científicos del 'Baylor College of Medicine', del Instituto Telethon de Genética y Medicina de Nápoles, Italia, y otras instituciones ha descubierto que el gen TFEB es un importante regulador de la función muscular durante el ejercicio.
El ejercicio desencadena la entrada del TFEB en el núcleo de las células musculares, donde regula los procesos que proporcionan energía al músculo. Estos genes incluyen los que participan en el uso de la glucosa, la sensibilidad a la insulina y la función de las mitocondrias, las estructuras productoras de energía dentro de las células.
Este trabajo, que se detalla en un artículo publicado en 'Cell Metabolism', puede conducir al diseño de futuros tratamientos para afecciones como la diabetes, la obesidad y el síndrome metabólico. En un estudio anterior, los investigadores encontraron que TFEB puede regular la respuesta de las células a la privación de alimentos.
"En este estudio descubrimos que TFEB controla la respuesta del cuerpo al ejercicio físico --destaca la coautora principal del estuidio, Andrea Ballabio, profesora de Genética Molecular y Humana en Baylor y directora del Instituto Telethon de Genética y Medicina--. TFEB juega un papel central en la regulación de la expresión de genes que permiten a las células musculares usar energía". TFEB es un factor de transcripción, una molécula reguladora maestra dentro de la célula que controla la expresión y la función de los genes.
REGULA EL METABOLISMO MUSCULAR Y EL USO DE LA GLUCOSA
Los científicos estudiaron el papel del TFEB en el ratón de laboratorio. Cuando los investigadores eliminaron el gen TFEB del roedor, a estos animales les resultó duro realizar ejercicio de mantenimiento. Cuando se analizaron las células se vio que las mitocondrias parecían anormales y disfuncionales y las células del músculo que se ejercitaba no podían generar suficiente energía para mantener la actividad física. Por el contrario, cuando los científicos sobreexpresaron el gen TFEB en ratones, las mitocondrias parecían sanas y aumentaban la cantidad de energía que normalmente producían.
Los investigadores se sorprendieron por estos resultados. "TFEB no se había asociado antes con cómo las células utilizan energía -subraya Ballabio--. Este trabajo es el producto de una colaboración internacional muy fructífera entre investigadores de laboratorios en Italia, Reino Unido, China y Estados Unidos".
"Nuestro descubrimiento de una vía central que regula el metabolismo muscular, el uso de la glucosa y la función mitocondrial puede tener importantes implicaciones en el estudio de enfermedades como la obesidad y la diabetes, así como en una serie de patologías en las que está comprometida la función muscular", dice Ballabio.